Prohíben exigir a salvadoreños prueba de COVID para ingresar

el salvador

La Corte Suprema de Justicia suspendió el martes la decisión del gobierno de exigirles pruebas de COVID-19 a los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva que quieran ingresar a El Salvador cuando el aeropuerto internacional reinicie operaciones para los vuelos comerciales desde el 19 de septiembre.

El 17 de marzo, cuando El Salvador no había registrado casos confirmados del coronavirus, el presidente Nayib Bukele ordenó cerrar las operaciones del aeropuerto y autorizó solamente vuelos de carga y de misiones humanitarias.

Te puede interesar: El Salvador registra su menor cifra de contagios por el nuevo coronavirus

“Suspéndese los efectos de las decisiones adoptadas por las autoridades del Ministerio de Salud, Comisión Ejecutiva Portuaria y Dirección General de la Migración y Extranjería… consistentes en inadmitir el ingreso de salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país" que no presenten a su arribo al aeropuerto internacional, o a cualquier otro punto autorizado de ingreso, una prueba PCR que dé negativa a COVID-19, señala el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

Foto:Prohíben exigir a salvadoreños prueba de COVID para ingresar/ Referencia

En esa determinación se aclara que la medida cautelar es aplicable únicamente a los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país, sin perjuicio de las competencias que tiene el Ministerio de Salud para regular el ingreso de extranjeros.

Previamente, la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria emitió una circular dirigida a todas las líneas aéreas que operan en El Salvador en la que dice que, según las nuevas disposiciones emanadas por el Ministerio de Salud, “se tiene como requisito que todos los pasajeros ingresando a El Salvador y de cualquier nacionalidad, deberán de presentar prueba PCR COVID.19, con certificado original de un laboratorio dando como resultado negativo”, y que haya sido tomada en un plazo no mayor a 72 horas de anticipación al vuelo.

Ministerio de salud

Agrega que el pasajero que no presente dicha prueba será considerado por las autoridades de Migración “como inadmisible”.

Según informes del Ministerio de Salud, en los últimos 37 días el país centroamericano ha registrado una tendencia a la baja de casos de coronavirus después de que el domingo 9 de agosto alcanzó el pico más alto con 449 diarios. El país acumula 27.163 casos y 796 fallecidos.