Perú registra cinco semanas consecutivas sin muertes por coronavirus

peru

Lima, 16 sep (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este miércoles que su país ha cumplido cinco semanas consecutivas con un descenso en el número de fallecidos por la COVID-19, hasta llegar a unos 4.000 en la última semana. 

Después de convertirse en el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo por el virus, Vizcarra informó que "tenemos cinco semanas con cifras que descienden de manera permanente, a 4.009 muertos (del 6 al 13 de septiembre), esa es la curva de descensos".

El jefe de Estado recordó que Perú llegó a un pico, entre mayo y junio, de 6.484 muertos por semana y luego siguió subiendo a 6.818 en la primera semana de agosto, antes de empezar el descenso.

Hasta la fecha, el número de muertos por la pandemia bordea los 31.000 y la cifra de contagios se elevó a 738.000.

 

Cae número de hospitalizados 

Durante una reunión del Consejo de Ministros con autoridades regionales y municipales de todo el país, Vizcarra agregó que "la lucha contra la pandemia comienza a dar los resultados que esperábamos, pues el número de hospitalizados en Lima y diversas regiones y ciudades del país ha disminuido".

Te puede interesar: Argentina inicia ensayo clínico con suero equino en 18 centros de salud

Detalló que de las 19.000 camas de hospitalización disponibles, hace un mes habían más de 14.000 ocupadas por enfermos con el coronavirus, cifra que se ha reducido en septiembre a 10.000.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó en la sesión que "por primera vez, desde el inicio de la pandemia, tenemos más camas disponibles que ocupadas, con un total de 9.616".

Levantan confinamiento de domingos 

En vista a las mejoras en el estado de la enfermedad en el país, el mandatario anunció algunos cambios en las medidas de prevención adoptadas para contener el coronavirus.

 

"En los siguientes dos domingos de septiembre, hemos aprobado permitir las actividades económicas en las regiones y provincias donde no haya cuarentena focalizada", indicó.

También puedes ver: España registra 11.193 nuevos contagios y 239 muertos por coronavirus

No obstante, no se permitirá el uso de los automóviles particulares para movilizarse.

Reducen toque de queda 

Asimismo, Vizcarra indicó que la inmovilización obligatoria nocturna empezará a las 23.00 horas desde el próximo lunes para que "los negocios puedan trabajar una hora más y dar una mejor atención a la población".