Aumentan asesinatos de mujeres en Brasil en primer semestre de 2020

mujeres asesinadas

Brasilia, 16 sep (Prensa Latina) A mil 890 ascendió el número de mujeres asesinadas en Brasil durante el primer semestre, un aumentó del dos por ciento respecto al mismo período de 2019, según una encuesta del portal de noticias G1 publicada hoy.

Basado en datos oficiales de los 26 estados y el Distrito Federal, el estudio revela asimismo que los casos de feminicidio también crecieron ligeramente (631), sin embargo, los registros de otros delitos relacionados con la violencia contra las féminas, como agresiones y violaciones, disminuyeron en el país.

 

Rondonia (norte) aparece como el estado con el mayor número de homicidios de mujeres con 255 por ciento, que se traduce en 4,4 por 100 mil habitantes.

También en el norte, Acre registra la mayor tasa de feminicidios (167 por ciento): 1,8 por cada 100 mil.

Violencia doméstica

Los casos de lesiones corporales en el contexto de la violencia doméstica se redujeron en un 11 por ciento y las violaciones y transgresiones contra personas vulnerables también bajaron a 21 y 20 por ciento, respectivamente.

G1 llamó la atención que la subida en la cifra de muertes ocurrió, incluso, durante la pandemia de COVID-19, la cual hizo que los estados adoptaran medidas de aislamiento social. En otras palabras, hubo un alto nivel de violencia incluso con menos personas en las calles.

 

La disminución de los registros de lesiones corporales y violaciones, a su vez, es impresionante, pues se esperaba un aumento con el confinamiento.

Te puede interesar: Estado mexicano de Hidalgo clama justicia por femicidio de Mariana

Expertos aseguran que se trata de un subregistro, es decir, que se presentaron menos denuncias por las dificultades impuestas por la pandemia.

La encuesta forma parte del Monitor de la Violencia, una asociación de G1 con el Núcleo de Estudios de la Violencia de la Universidad de Sao Paulo y el Foro Brasileño de Seguridad Pública, informó Prensa Latina.