Brasil: Incendio forestal destruye El Pantanal, humedal más grande del mundo

brasil

Tras el operativo de la Policía Federal de Brasil y las investigaciones que confirman el origen criminal del incendio en Mato Grosso, el ministro de Medio Ambiente admite en público que la situación en El Pantanal "ha adquirido proporciones gigantescas".

Según fuentes locales, se estima que el 15 por ciento de esa área ya ha sido devastada. Esto ha traído como consecuencia una pérdida de biodiversidad sin precedentes y uno de los incendios de mayores proporciones en 20 años.

Te puede interesar: Abogados de expresidente brasileño Lula rechazan nueva denuncia de Lava Jato

Este martes, Salles admitió en entrevista a Rádio Bandeirantes que “la pérdida es grande”. Asimismo aseguró que “el daño a nuestra fauna es grande, la parte de flora y vegetación se está recuperando, ahora no puede ser un incendio de la gigantesca proporción que está siendo por lo que estamos luchando fuerte”, dijo.

Además del clima, otra de las causas del incendio en el Pantanal son las restricciones al uso de fuego controlado, según Ricardo Salles. 

“En Brasil hay una resistencia enorme de los órganos ambientales a autorizar (las quemas controladas), lo que acaba haciendo que el combate al fuego sea menos eficaz", explicó el representante de la cartera ambiental.

Tan solo en el estado de Mato Grosso do Sul, el más afectado, ya hay más de 1.400.000 hectáreas arrasadas y casi 80 municipios afectados, lo que llevo a las autoridades locales a decretar el estado de emergencia.

Estado de emergencia

Los graves incendios que ocurren en uno de los humedales de mayor biodiversidad del mundo preocupan a activistas y científicos relacionados con la vida silvestre. Los fuegos de Mato Grosso se han vuelto una lucha de la fauna por sobrevivir, mientras varias especies en peligro de extinción se hallan en peligro.