Suspenden búsqueda de los restos de Allison Bonilla en Costa Rica

basurero

La gran cantidad de basura y lo complejo del terreno en el botadero en San Jerónimo de Cachí, Cartago, Costa Rica reducen las posibilidades de que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) puedan ubicar los restos de Allison Bonilla Vásquez, desaparecida desde marzo.

Policía judicial, Cruz Roja, Fuerza Pública y un equipo de Rescate Urbano iniciaron las labores de búsqueda en esta zona, luego de que el principal sospechoso, Nelson Sánchez Ureña, confesara el homicidio de la joven, quien tenía 18 años, y asegurara que lanzó su cuerpo en dicho basurero.

 

Desde el jueves pasado hasta este martes los investigadores incursionaron en la zona. Primero lo hicieron desde la carretera, donde se presume que Sánchez habría llegado con el cuerpo de Allison en su carro para lanzarlo al precipicio de 300 metros.

 

Al no obtener resultados, el lunes más de 50 personas ingresaron por San Vicente de Paraíso para recorrer el río Reventazón hasta llegar a la base del botadero clandestino donde los lugareños lanzan sus desechos.

“Las condiciones del terreno, lo que visualizan los investigadores y el personal de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (Siori), Cruz Roja, Fuerza Pública y los que nos acompañaron nos señalan que es sumamente complejo y difícil localizar algún tipo de resto que en este momento pueda vincularse con el caso”, dijo Walter Espinoza, director general del OIJ.

 

Por eso las labores de búsqueda se suspendieron y ahora los diferentes grupos de trabajo realizarán un reporte, el cual trasladarán a la Fiscalía de Cartago, encargada del caso, para que se haga una valoración conjunta que permita establecer cuál será el camino a partir de ahora, diseñando acciones que permitan ampliar o ejecutar otro tipo de búsqueda.

Te puede interesar: Condenan a policía por matar a su pareja en Costa Rica

“El caso sigue en investigación, está en sede judicial y en este momento la participación de la Fiscalía y la intervención del OIJ debe tener ese carácter de complementarse y tomar decisiones que abonen al caso que se está desarrollando en los Tribunales de Justicia.

Seguimos con la misión de localizar restos o algún indicio que permita ampliar aún más el conocimiento del caso, pero eso es una decisión que tomará el OIJ junto con la fiscal”, manifestó.

 

Espinoza recordó que a estos trabajos se suman otras labores de búsqueda en Santa Cruz, Abangares, Atenas, Alajuela y el centro de San José, así como en los lugares circunvecinos, donde se hallaron los lentes de la joven y rastros de sangre que conducían a una finca.

A esto se suman el hallazgo de más sangre en la cajuela del carro del principal sospechoso, cuya vivienda fue allanada, y las exploraciones que hicieron en la laguna de la represa de Cachí.

Vigilia

La noche de este miércoles la familia de Yendry Vásquez, madre de Allison, hizo una vigilia junto a sus vecinos de Ujarrás en Cachí para elevar sus plegarias al cielo con la esperanza de que concluya la desaparición de esta joven.

 

Aplicando los protocoles de seguridad para evitar contagios por COVID-19 y con velas blancas en sus manos los lugareños salieron de sus viviendas para mostrar apoyo a los seres queridos que lloran la ausencia de Allison.

La muchacha fue vista por última vez el 4 de marzo pasado. Ese día tras visitar a su novio tomó un autobús a las 8 p.m. que la llevó hasta su casa en Ujarrás. Como debía caminar casi 1 kilómetro para llegar a su vivienda se puso de acuerdo con su mamá para encontrarse a la mitad del camino.

Sin embargo antes de toparse al parecer el sospechoso la interceptó y se la llevó hasta una finca, donde abusó de ella, la mató a golpes y luego llevó su cadáver hasta el botadero, todo esto por una obsesión sexual, informó DIARIO EXTRA.