Buscan albergue para menor que intentó matar a su mamá en México

axel

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) en México busca un albergue dónde enviar a Axel, el menor de 14 años, que fue entregado por su mamá a las autoridades, ante el temor de que cumpliera sus amenazas de matarla a ella o a su otra hija. 
 
Este miércoles, C4NoticiasMx dio a conocer la historia de este adolescente de Coyoacán, que fue entregado por su madre a la Fiscalía, luego que intentó estrangularla en cuando menos dos ocasiones, lo mismo que a su hermana.  
 
Autoridades de la dependencia revelaron que este viernes, el menor cumplirá ya dos semanas en instalaciones de la Fiscalía de Justicia para Adolescentes.
 
Ahí lo dejó su madre la noche del pasado 28 de agosto luego de que se le fue con las manos al cuello, y la persiguió por la casa y la calle mientras le gritaba “¡Te voy a matar y no voy a descansar hasta conseguirlo!”.

 

La mujer ya no regresó por él. 
 
Los informantes explicaron que, a pesar de que Axel está en el área de galeras con otros menores arrestados, él no se encuentra en calidad de detenido pues no hay un delito en específico del que se le pueda acusar.
 
Cuando su madre lo entregó lo acusó de violencia familiar, pero este delito no entra en el catálogo que se le puede imputar a adolescentes en conflicto con la ley. 
 
Por este motivo, explicaron, la FGJCDMX junto con el DIF y la Procuraduría del Menor buscan un lugar en el que puedan atenderlo y darle cuidados pertinentes. 
 
Mientras lo encuentran, permanecerá en la agencia 57 del menor. 
 
El caso de Axel está registrado en el expediente CI-FJPA/AEJPA/UI-3 C/D/00176/08-2020 -2020 D, de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, el cual se abrió por el delito de violencia familiar. 

 

Ante las autoridades, su mamá aseguró que no sabe bien a bien qué ha pasado con su hijo. Pero reveló que desde el mes de julio comenzó a volverse muy agresivo, con ella y con su hermana.
 
Primero, las agresiones fueron en contra de hermana a la que quiso estrangular. Pero después fue sobre su mamá.

Los hechos

 

La noche del 28 de agosto, ella y Axel estaba solos en casa, de pronto él la insultó y en un instante la tomó por el cuello para tratar de ahorcarla. Como pudo la mujer se defendió, se lo quitó de encima y detuvo la agresión. 
 
Pero dos días después, alrededor de las 14:30 horas, Axel comenzó a insultarla y a decirle que la iba a matar  
 
“¡Te voy a matar y no voy a descansar hasta conseguirlo!”, le gritó, según se detalla en la denuncia. 

Te puede interesar: Femicidio en Jujuy: Revelan detalles de cadáver hallado en pozo de agua
 
La mujer intentó escapar. Corrió por toda la casa mientras su hijo la perseguía. Su desesperación fue tal que salió al a calle. Pero Axel no se detuvo y fue por ella. 
 
La mujer se apresuró para que su hijo no la alcanzara, y él no se detenía. Así siguieron su camino hasta que ella pidió ayuda de agentes de la Policía de Investigación.
 
Les contó lo que sucedía y les pidió que lo arrestaran. Así lo hicieron. Los elementos lo presentaron en la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, en la colonia Doctores. 
 
Para poder controlarlo, Axel tuvo que ser encerrado en las galeras de la Fiscalía. Y ahí lo dejó su mamá, informó Excélsior