Condenan a policía por matar a su pareja en Costa Rica

femicidio

El principal sospechoso de asesinar a su pareja fue condenado por el Tribunal Penal de Santa Cruz en Guanacaste, Costa Rica a 15 años de prisión, pese a que el cuerpo de Deire Odalia Ramírez Barrantes, de 24 años, no ha sido ubicado por las autoridades.

La investigación del Organismo de Investigación Judicial de la zona y la Fiscalía Adjunta presentaron pruebas contundentes que permitió demostrar que Joel Alberto Córdoba Núñez es responsable de asesinar a su pareja.

La Fiscalía presentará un recurso de apelación para que se recalifique el delito por el cual se condenó (homicidio simple con pena entre 12 y 18 años de cárcel) a femicidio. Si este fuera acogido, no solo modificaría la conducta delictiva, sino también podría aumentar la pena, establecida entre 20 y 35 años de prisión. 

 

De acuerdo con las investigaciones del OIJ de Santa Cruz y la pieza acusatoria de la fiscalía, Ramírez Barrantes y Córdoba Núñez, quien era oficial de la policía municipal de la zona, mantuvieron una relación de aproximadamente 2 años, se caracterizaba porque el sentenciado ejercía acciones de control sobre ella y también la amenazaba constantemente.

Te puede interesar: Femicidio en Chile: Sujeto con antecedentes penales ahorca a su esposa con un cable

El Ministerio Público comprobó que el 18 de noviembre del 2018, la mujer llegó a la casa en la que ambos vivían, en barrio Panamá de Santa Cruz, donde el imputado se encontraba y en un momento determinado la asesinó.

 

Durante el debate la Fiscalía probó que, tras acabar con la vida de su pareja, Córdoba Núñez procedió a trasladar el cuerpo a un lugar desconocido y hasta la fecha, no ha sido posible localizarlo.

Pidió ayuda 

El misterio y la zozobra continúa para localizar el cuerpo, que se sospecha pudo haber sido lanzado desde el puente La Amistad, pero hasta el momento el condenado no ha dado alguna pista concreta que lleve a ubicarlo.

El 20 de noviembre Córdoba Núñez compartió en su muro de Facebook una publicación donde pedía ayuda desesperadamente para encontrar a su pareja.

 

Muchos santacruceños le bridaron apoyo, pero nadie sospechó que sería el homicida. “Buenos días a todos, con todo respeto quiero pedirles la colaboración para poder encontrar a esta persona que es para mí muy especial, por más mínimo que sea la información se les agradece”, escribió el exuniformado en su cuenta de la red social.

Familia con esperanza 

María Antonieta Marchena, hermana de la víctima, manifestó a DIARIO EXTRA que espera ubicar a su familiar.

“Era un hombre celoso, agresivo y manipulador, vivieron en la casa de mi mamá como 6 meses y luego en apartamentos alquilados. Ella lo iba a dejar al trabajo en carro, la relación era estable. No estamos al 100% satisfechos por la condena, ya que 15 años de cárcel no devolverá a mi hermana, es un logro importante. Mucha gente se hizo pasar por abogados para juzgar sin pensar que en casa tenemos madre, hijas y nos decían que el sujeto iba a salir libre”, comentó. 

 

Marchena aseguró sentirse satisfecha por el trabajo, profesionalismo y dedicación de los investigadores de la oficina del OIJ de Santa Cruz. 

El hombre quien llegó a la oficina del OIJ de Santa Cruz en febrero del año 2019 se puso a las órdenes de los investigadores, continuará en prisión preventiva mientras la sentencia quede en firme.