Continúan manifestaciones en rechazo a la represión policial en Colombia

colombia

Tras la muerte este martes del abogado Javier Ordóñez a manos de la Policía colombiana, decenas de manifestantes se concentraron en inmediaciones del Comando de Acción Inmediata (CAI) del barrio Villa Luz para exigir que se haga justicia.

Al lugar llegaron cerca de 300 personas que intentaron llegar hasta el CAI, pero tropas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y unidades de ese escuadrón protegieron la estación policial. Incluso, quienes no salieron a las calles se manifestaron desde las casas mediante cacerolazos.

Te puede interesar: Rechazan muerte de hombre por descarga eléctrica de la Policía en Colombia

Varias organizaciones han denunciado agresiones a defensores de derechos humanos y a periodistas por parte de la Policía.

En horas de la noche se han reportado varios incendios en sedes de Comando de Acción Inmediata  en la capital colombiana.

Durante la jornada de protestas han rodado varios videos en los que se muestra a efectivos policiales agrediendo civiles. En otros la ciudadanía condena la actuación de la alcadesa de Bogotá y el presidente Iván Duque por enviar a las fuerzas de seguridad a reprimir a los manifestantes.

En Bucaramanga la ciudadanía se movilizó contra el abuso policial, la impunidad y la indiferencia del Gobierno hacia el asesinato de Ordóñez. Organizaciones de Derechos Humanos de la propia ciudad reportaron la detención de dos jóvenes al finalizar movilización, quienes fueron además golpeados.

En la ciudad de Cali también las personas han rechazado la brutalidad policial y han denunciado el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía contra manifestantes.

En Medellín y Boyacá también se registraron protestas contra la violencia y el abuso policial que ha cobrado cientos de vidas en Colombia.

Choques eléctricos

Desde Bosa Laureles también se reportan protestas contra estaciones de Policía ante el asesinato del abogado Javier Ordoñez este martes cuando dos uniformados lo golpearon y dieron choques eléctricos sin detenerse hasta provocarle la muerte.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá (capital), Claudia López, informó que la Procuraduría General de la Nación aceptó tomar el caso de Ordoñez y de otras 137 denuncias de abuso policial que se han recibido a lo largo del año.

López rechazó que la Policía goce de fuero penal y militar debido a que estas prerrogativas son las que permiten que se susciten abusos sistemáticos e impunidad.