Costa Rica en segunda fase de nueva estrategia contra pandemia del coronavirus

costa rica

San José, 9 sep (Prensa Latina) Costa Rica entra hoy en la segunda fase -reapertura controlada- del modelo de gestión compartida 'Costa Rica trabaja y se cuida', la nueva estrategia del Gobierno para enfrentar la COVID-19 y reanudar la actividad productiva.

Al presentar el nuevo modelo, cuya fase de transición comenzó el 31 de agosto y concluyó este martes y esta segunda finalizará el próximo día 30, el presidente de Costa Rica señaló que 'su éxito dependerá del respeto a las medidas sanitarias de cada una de las personas en el país'.

La estrategia persigue atender la situación por la COVID-19 y a su vez dar un respiro económico a la población, al tiempo que busca hacer una prevención y atención cantonal para coordinar la aplicación de los protocolos y lineamientos para evitar el contagio con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

 

El jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez, precisó que la aplicación del plan cantonal será liderado por los Comités Municipales de Emergencia, la empresa privada y las comunidades, para incidir en la evolución del contagio de la enfermedad.

Pérez subrayó que la propuesta preventiva en los cantones persigue una mayor apertura económica en la medida que apliquen un estricto cumplimiento de protocolos sanitarios. De lo contrario, aseguró, será necesario emplear medidas más fuertes para prevenir la transmisión del virus en cada cantón.

El modelo cuenta con una serie de ejes de acción que son el producto de sesiones de trabajo y propuestas de alcaldes y alcaldesas, para apoyar y reforzar las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud para identificar y contener los grupos de riesgo, previniendo así, un aumento en el contagio por COVID-19.

El jefe de Operaciones de la CNE adelantó que en septiembre persistirá la prohibición de realizar actividades de concentración masiva, así como permanecerán cerrados bares y casinos entre otros.

 

Te puede interesar: México y Rusia acuerdan suministro de 32 millones de dosis de la Sputnik V

Al respecto, el Gobierno reveló que a partir de esta jornada será obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados y los centros de culto podrán funcionar con una capacidad de ocupación máxima de 125 personas.

Asimismo, los establecimientos que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento que atienden al público podrán funcionar en un horario de lunes a viernes desde las 05:00 hasta las 22:00 (hora local) y sábados y domingos desde las 05:00 hasta las 20:00 (hora local), respetando el 50 por ciento de su máximo aforo.

Más de 49 mil contagios

 

El informe de este martes sobre la COVID-19 refleja que Costa Rica acumula 49 mil 897 casos confirmados, 531 decesos y hay 500 hospitalizados, 236 de ellos en cuidados intensivos, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.