Candidato del partido de Evo Morales lidera encuestas en Bolivia

luis arce

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo en Bolivia (MAS), Luis Arce, lidera la intención de voto de cara a los próximos comicios del 18 octubre, de acuerdo con una encuesta de la empresa consultora Ciesmori publicada en el marco del inicio de las campañas electorales en Bolivia.

A Arce lo secundan Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana con el 17.1 por ciento, seguido de la actual presidenta del Gobierno de facto Jeanine Áñez, de Juntos, con el 10.4 por ciento.

Respecto de los votos válidos, sin contar los blancos, nulos o no sabe ni responde, Arce tiene 37.3 por ciento, Mesa 24.2, Áñez 14.4, Camacho 12.4, Chi 5.9, Quiroga 3.8, Bayá 1.3 y Mamani 0.7.

 

Según la encuesta, Arce triunfará en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Pando, Cochabamba, mientras cedería terreno en Santa Cruz, conocido por su oposición al Movimiento.

Un 32% de los entrevistados no señala por quién votará o no ha decidido su posición.

Te puede interesar: Aseguran que fallos contra Evo Morales y Rafael Correa golpean a la democracia

La nueva encuesta de Ciesmori para la red Unitel consultó sobre los probables escenarios de una segunda vuelta si es que ninguno de los candidatos logra conseguir los votos suficientes para convertirse en presidente electo el 18 de octubre.

 

Luis Arce Catacora del MAS se impondría con un 38.9% sobre la ahora presidenta de facto, Jeanine Áñez, de Juntos que lograría un 33.9%. Un 10.4% votaría en blanco, un 2% nulo el 2.7% mantiene su voto secreto y no sabe o no responde un 12.2%.

Estudio mediante llamadas telefónicas

 

El estudio, que se realizó mediante llamadas telefónicas por la empresa Ciesmori entre el 26 de agosto y 3 de septiembre, abarcó una muestra de 2.343 personas mayores de 18 años, en 477 ciudades del país y su margen de error es de dos por ciento, informó Diario Uno.