Lluvias en Guatemala causan daños en 124 viviendas

guatemala

Guatemala, 7 sep (EFE).- Las lluvias durante el fin de semana en Guatemala causaron daños en 124 viviendas y dejaron 25.712 personas afectadas, principalmente en el centro y oeste del territorio, según información oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) guatemalteca detalló este lunes a periodistas que también fue necesaria la evacuación de 91 personas en diversas áreas y otras 33 fueron hospedadas en un albergue, específicamente en el departamento de Quetzaltenango (oeste), por emergencias en el municipio de Coatepeque.

La entidad de protección civil explicó que las precipitaciones del fin de semana son parte de la temporada de lluvia en el país, que va de mayo a octubre.

 

De acuerdo con las autoridades, los departamentos afectados por las masivas lluvias el fin de semana fueron Guatemala, El Progreso y Sacatepéquez, todos en el centro del territorio, además de Quetzaltenango, San Marcos y Quiché, ubicados en el oeste del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que para la presente semana "se esperan lluvias por la tarde y noche" en Guatemala.

 

"La saturación de suelos favorece a que se continúen presentando crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en la red vial", advirtió el Insivumeh en un comunicado de prensa este lunes.

Te puede interesar: Lluvias provocan inundaciones en la región oriental de Honduras

La semana pasada, la tormenta tropical Nana ingresó en el territorio procedente del océano Atlántico y provocó la alerta máxima en seis departamentos ante posibles daños, pero finalmente Nana se disipó tras varias horas en la nación centroamericana.

14 muertes por lluvias

La temporada de lluvias en Guatemala durante 2020 ha causado la muerte de 14 personas en diversos incidentes desde mayo a la fecha, dos víctimas mortales más que durante todo el año anterior. Además, las autoridades han evacuado a 8.248 damnificados.

 

La Conred ha contabilizado en lo que va del 2020 un total de 1,4 millones de personas afectadas por las lluvias y 268 viviendas con daños severos, 2.013 con daño moderado y 2.033 con daños leves.

En 2019, la cifra de afectados por las lluvias en Guatemala ascendió a 1,2 millones de personas, informó EFE