Cuba acelera realización de pruebas para el nuevo coronavirus

cuba

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctor Francisco Durán, informó este lunes que en las últimas 24 horas en la isla caribeña se realizaron 7.164 pruebas de detección de la pandemia del coronavirus, acumulando hasta la fecha 439.204 muestras procesadas.

En ese sentido, el epidemiólogo cubano indicó que en la última jornada 42 personas dieron positivo a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), sumando desde el brote de la COVID-19 hasta la fecha 4.352 casos positivos, equivalente al 0,99 por ciento de los pacientes confirmados con el virus.

Seguidamente, Durán manifestó que de los casos confirmados un paciente es proveniente del exterior y se encontraba cumpliendo con el protocolo de aislamiento establecido por las autoridades sanitarias de Cuba, 426 pacientes que fueron infectados con el coronavirus en el exterior se encuentran bajo observación médica en la isla.

 

Asimismo, el Minsap refirió durante el balance diario sobre la emergencia sanitaria producida por la COVID-19 que 32 pacientes diagnosticados con el virus en la última jornada fueron contagiados por casos previamente confirmados, el 89,3 por ciento han sido infectados por pacientes afectados.

Durán reveló que en 10 personas no se logró precisar la fuente de infección con el coronavirus, llegando a un total de 37 personas, el cual las autoridades de salud trabajan para encontrar los posibles focos de contagio.

El epidemiólogo detalló que de los pacientes afectados con la pandemia 27 pacientes fueron se sexo masculino representando el 50.1 por ciento, y 16 fueron de genero femenino 49.9 por ciento. 

El Minsap cubano expresó que en 22 de los 43 casos no presentaron síntomas al momento de realizarse la prueba PCR, acumulando el 58,5 por ciento.

 

En 10 de los pacientes diagnosticados fueron menores, del cual nueve se encuentran en edad pediátrica, se acumulan 467 infantes con el coronavirus, el 83,3 por ciento, y 389 se encuentran recuperados tras haber sido infectados con el virus.

Las provincias más afectadas por la pandemia en Cuba al cierre del domingo son La Habana con 16 casos confirmados, Ciego de Ávila 16 pacientes, Artemisa seis casos, y Pinar del Rio con cuatro casos.

Al concluir el informe sanitario, Durán comentó que las provincias con la tasa de incidencia más alta en Cuba por cada 100.000 habitantes son La Habana con el 20.09, Artemisa 14.18, Ciego de Ávila 11.44, Matanzas 5.56, Pinar del Rio 1.88, y en territorio nacional el 5.48.

Te puede interesar: España supera el medio millón de casos de coronavirus

En los distintos centros hospitalarios de Cuba hay hasta la fecha 1.469 pacientes ingresados, 60 se encuentran en vigilancia médica, 803 son sospechosos de haber sido infectados con la COVID-19, y 606 son casos confirmados, 13.9 por ciento de los casos positivos, y 594 personas, el 98 por ciento tienen evolución clínica estable. 

Lamentan deceso 

 

El Minsap lamento el fallecimiento de una persona que había sido contagiada con el coronavirus, acumulando 102 decesos, con una tasa de letalidad del 2,34 por ciento.

El domingo se dieron 52 altas hospitalarias en Cuba, y 3.642 personas se han recuperado del coronavirus, 83,7 por ciento. "Dos pacientes se encuentran en estado crítico por contagio con la COVID-19, 10 están en condición grave, se incorporó dos pacientes graves, cinco personas pasaron a estado de gravedad con evolución favorable”, informó Telesur.