Pandillas provocan éxodo de familias en El Salvador

familias salvadorenas

Al menos seis familias han abandonado sus viviendas durante esta semana en la localidad de Peña Blanca del municipio de San Julián, en el departamento de Sonsonate, tras recibir amenazas de presuntos pandilleros, confirmaron este domingo al noticiero Teleprensa las autoridades locales y policiales.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y militares desarrollaron este domingo un operativo en el sector, donde delinque la Mara Salvatrucha, luego que el sábado circularan fotografías de personas que huían de sus residencias.

El alcalde de San Julián, Manuel Engelhard, quien acompañó el procedimiento para verificar cómo estaba la situación, afirmó que trabajará porque en el sitio se instale un puesto policial, para que los lugareños que han huido “puedan regresar y que tengan confianza de que no les va a pasar nada”.

 

Al ser interrogado sobre cómo es el ambiente en la zona manifestó que “no es que sea conflictiva”, pero que al lugar han emigrado algunos pandilleros.

“Andan como tres personas que son las que andan molestando, intimidando a la gente, no es que esta zona sea conflictiva, aquí hay gente de trabajo, gente del campo, pero lamentablemente aquí se han venido a refugiar (pandilleros) y anda sembrando zozobra en las familias, en lo que es aquí Peña Blanca”, señaló en declaraciones a Teleprensa.

Te puede interesar: Organizaciones sociales de Colombia realizan paro contra el Gobierno de Iván Duque

El equipo del medio televisivo que constató el hecho publicó imágenes que muestran el momento en que policías y soldados realizan un patrullaje por la localidad.

 

Durante el operativo, las autoridades reportaron la retención de por los menos dos sospechosos en vías de investigación.

Primer éxodo en Peña Blanca 

 

La PNC indicó al noticiero televisivo del canal 33 que “es la primera vez que ocurre” un éxodo en Peña Blanca. El último que tenían en sus registros fue el que sucedió en 2015 en el municipio de Caluco, siempre en el departamento de Sonsonate.

Este éxodo de familias se conoce luego de que el periódico digital El Faro revelara las presuntas negociaciones del gobierno de Bukele con la MS-13, informó El Diario de Hoy.