FMLN en El Salvador propone medidas para proteger a trabajadores

fmln

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó este miércoles ante la Asamblea Legislativa de El Salvador un grupo de iniciativas de apoyo económico a trabajadores y familias afectados por la COVID-19, entre ellas que se permita el retiro de hasta el 50 por ciento de sus ahorros a quienes cotizan al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

De acuerdo con el diputado Damián Alegría, esa fuerza política solicitó la emisión de un decreto transitorio que reforme de manera temporal la Ley del SAP y viabilice el retiro de esos ahorros.

 

También se propone que, en el caso de las personas mayores de 45 años, se reduzca de diez a cinco años el período mínimo de cotización para que retiren su saldo, precisó el legislador, quien añadió que esas demandas guardan relación con "la pérdida de empleos e ingresos que muchos (…) han sufrido a causa de la pandemia".

 

Por otra parte, el parlamentario presentó una segunda pieza de correspondencia (o primer paso en el proceso de formación de ley) en la que reitera su solicitud para que se decrete el 30 de agosto de cada año como Día Nacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada.

Te puede interesar: Renuncian siete fiscales de la operación judicial Lava Jato en Brasil

A su juicio, ello "tiene que ver con saldar heridas que se generaron en la sociedad" cuando se produjo el conflicto armado en ese país y se produjeron graves violaciones a derechos humanos, aseveró.

Construcción de nuevo centro hospitalario

Durante esta jornada también se presentaron otras piezas de correspondencia, entre ellas la solicitud de que el Estado construya con urgencia un hospital en el norte de San Salvador (capital), y que suspenda los seguros médicos privados de los funcionarios públicos, para transferir esos fondos al Ministerio de Salud y que este los emplee en equipar adecuadamente sus centros asistenciales y brindar mejor atención en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, informó Telesur.