Confirman la muerte de 42 médicos por COVID-19 en El Salvador

el salvador

Según datos oficiales, 42 médicos en primera línea de atención contra el COVID-19 han perdido la batalla contra este enfermedad. De estos 18 son del sector público y 24 del sector privado. 11 de ellos estaban jubilados, dijo este miércoles el ministro de Salud Francisco Alabí.

El funcionario se refirió además al descenso que se ha registrado en las últimas semanas en el número de casos diarios por coronavirus. Ayer, El Salvador tuvo una de las cifras más baja de nuevos contagios (86) desde el 6 de junio cuando registró 89 brotes.

 

“Se ha tenido una evaluación satisfactoria de la reapertura, hay que ser prudentes con el número de casos, evidentemente habrá un incremento, pero la respuesta de la población es positiva, hay mayor afluencia pero se está cumpliendo con los protocolos”, añadió en la entrevista matutina del canal 21.

 

Las autoridades reiteran a la población continuar con las medidas y redoblar esfuerzos en el marco de la apertura económica. Hasta el 3 de septiembre el país ha registrado 26,000 contagios, 739 muertos y 15,119 recuperados. A la misma fecha mantiene 9,788 casos sospechosos.

Médicos sin equipo de protección adecuado

Ante la muerte de los profesionales de la salud, que de acuerdo a datos del gremio son no menos de 50, destacados especialistas presentaron ayer una demanda contra Alabí ante la Corte Suprema de Justicia por considerar que ha violado el derecho a la salud y la vida del personal sanitario que se ha desempeñado en la primera línea de atención durante la pandemia.

 

Personal médico, asociaciones y empleados del sector salud en general han denunciado que no reciben equipos de protección personal adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar la carga viral a la que están expuestos en los hospitales.

Te puede interesar: Detectan 96 casos nuevos de COVID-19 en El Salvador

Con la entrega de este amparo ante el máximo poder judicial del país, “se busca obligar al Ministerio a que entregue no solamente la suficiente cantidad de equipo de protección, sino también que sean de la calidad mínima. “Estamos a una o dos semanas de ver la segunda ola, así que es importante” que el personal ahora sí cuente con las herramientas adecuadas, explicó el doctor Carlos Ramos Hinds.

 

Los demandantes del amparo indicaron que en mayo anterior, la Sala de lo Constitucional ordenó al ministro Alabí que rindiera un informe sobre la situación de salud del personal sanitario y que asegurara que en todos los subsistemas como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Sanidad Militar, etc, se proveyera del equipo de protección adecuados al personal, no obstante, afirmaron, Alabí se ha negado a rendir tales informes y el personal sanitario sigue careciendo del equipo apropiado, informó El Diario de Hoy.