Chile permitirá pequeñas reuniones para celebrar las fiestas patrias

chile

Santiago, Chile | AFP | Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este miércoles que se permitirán las pequeñas reuniones familiares a nivel nacional -incluidas las zonas bajo cuarentena- para conmemorar las fiestas patrias del país austral, entre el 18 y el 20 de septiembre.

Las tradicionales "fondas" o ramadas, que se levantan en esta fecha para celebrar el aniversario patrio -donde se venden empanadas, anticuchos (brocheta) y asados, y algunas incluyen orquestas- quedaron prohibidas este año, para privilegiar las celebraciones familiares.

 

Entre el 18 y el 20 de septiembre se permitirán las visitas de hasta cinco personas al interior de un domicilio ajeno y de hasta 10 si la reunión se celebra en un espacio al aire libre, para poder festejar una de las celebraciones más esperadas en el año por los chilenos, que coincide con el fin del invierno y el inicio de la primavera austral.

Te puede interesar: China reactiva conexiones aéreas directas tras la pandemia del coronavirus

"Las familias son el núcleo fundamental y queremos que las personas puedan compartir en este 18, por eso se ha establecido una regla que es nacional: se puede visitar a familiares hasta un máximo de cinco personas", anunció el ministro de Salud, Enrique Paris.

 

Viajes regionales prohibidos 

En esa fecha quedarán prohibidos también los viajes entre distintas regiones del país y seguirá vigente la prohibición de trasladarse a las segundas viviendas.

En localidades con cuarentena, se entregará un permiso especial para poder desplazarse.

La medida fue anunciada cuando Chile cumple seis meses desde el primer caso de coronavirus detectado en el país, que suma más de 414.000 contagios y 15.000 fallecidos entre confirmados y sospechosos.

También puedes ver: Río de Janeiro tiene los mayores índices de letalidad por COVID del mundo

En Santiago, la capital chilena donde viven 7,1 de los 18 millones de habitantes del país, la mitad de la población fue desconfinada tras una reducción "progresiva y constante" en el número de nuevos casos en las últimas semanas.