Belice se prepara ante llegada de Nana como huracán categoría 1

belice

San Juan, 2 sep (EFE).- Las autoridades de Belice pidieron este miércoles a la población que se prepare ante la llegada de la tormenta tropical Nana a las costas del país centroamericano durante las próximas horas como, probablemente, huracán.

Los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN) y la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) de Belice establecieron un aviso de huracán para el país ante la esperada llegada del sistema durante las próximas horas.

El sistema, según las agencias del país centroamericano, se espera que impacte la costa de Belice como huracán de categoría 1 en su avance hacia el oeste tras dejar atrás las Islas Caimán y Jamaica.

Te puede interesar: México pronostica lluvias torrenciales en sur-sureste por tormenta Nana

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó en su boletín de las 14.00 horas de la costa este (18.00 GMT) de Estados Unidos que el centro de la tormenta tropical Nana estaba localizado cerca de la latitud 17,1 norte y longitud 85,1 oeste.

 

El NHC mantiene un aviso de huracán para la costa de Belice, desde la capital hacia el sur hasta la frontera entre Belice y Guatemala, mientras que hay una vigilancia de huracán para la costa de Belice al norte de la capital hasta la frontera entre Belice y México.

 

Puede tocar la costa de Belice esta noche

En la trayectoria pronosticada, Nana se moverá al norte de la costa de Honduras el miércoles y debe tocar tierra en la costa de Belice esta noche o temprano el jueves.

El informe del NHC señala que se esperan condiciones de huracán en Belice esta noche y temprano el jueves.

Belice podrá recibir de 3 a 6 pulgadas de lluvia, aunque en zonas aisladas se podrán alcanzar hasta 8 pulgadas.

Huracán en las próximas horas 

Los Servicios Meteorológicos Nacionales de Belice indicaron que se espera que Nana se convierta en huracán en las próximas horas o esta noche mientras continúa moviéndose hacia el oeste con cierta disminución en la velocidad de avance prevista, para tocar tierra el jueves como un huracán de categoría 1.

NEMO advirtió a los residentes de todo el país que deben estar preparados para un huracán de categoría 1 con vientos asociados de entre 120 y 150 kilómetros por hora.

También puedes ver: Mueren 15 personas por inundaciones en el noroeste de Pakistán

El sistema también podría producir precipitaciones de entre 3 y 6 pulgadas en todo el país, lo que podría provocar inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra.

Residentes a lo largo de las zonas costeras deben estar alerta ante la posibilidad de una marejada ciclónica, según advierten las autoridades.

El Gobierno de Belice insistió en que el aviso de huracán significa que la ciudadanía debe poner en acción su plan de emergencia familiar y estar preparada para buscar un refugio seguro.