Asesinan a lideresa social, Rita Bayona en Santa Marta, Colombia

lideresa social

La lideresa social Rita Bayona, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio 11 de Noviembre, al este de la alcaldía de Santa Marta, norte de Colombia, fue asesinada por sicarios que llegaron en motocicleta hasta su residencia, según alertan medios locales

No pasaron más de 12 horas después del asesinato de tres personas en zona rural de Ábrego (Norte de Santander), cuando fue confirmado el asesinato de Rita Rubiela Bayona.

 

De acuerdo con las hipótesis de por qué sucedió este hecho, Bayona podría estar involucrada en una disputa por el control de un lote en extinción de dominio en ese mismo barrio. La lideresa administraba el lugar y había un grupo de personas que lo quería invadir.

Ante los hechos, Bayona había denunciado ante la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección (UNP), desde hace semanas, que era blanco de amenazas.

Esclarecimiento de los hechos

Según confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta Óscar Solarte, “ella había expuesto la situación ante la Fiscalía y solicitó protección ya que había sido amenazada por una persona que reclamaba también el lote que estaba bajo su cuidado”.

 

Agregó que para el caso se había activado la ruta de protección preventiva y puesto en conocimiento a la Unidad Nacional de Protección.

Aunque las investigaciones alrededor del caso comienzan, se sabe que el conflicto por el acceso y control de ese lote era entre más de 40 personas.

Te puede interesar: Bolivia registra 83 feminicidios en lo que va de 2020

En un primer momento, las autoridades pretenden dar con el paradero de cada una de ellas y posteriormente entrar en una etapa de interrogatorios, para determinar si esta fue la causa del asesinato.

 

La alcaldesa Virna Jhonson aseguró que de manera personal estará al tanto de los avances en las investigaciones, que permitan el esclarecimiento de los hechos, informó Telesur.