Fuerte sismo sacude el litoral Este de Costa Rica

Por: || || Hora: 4:13 p.m..
sismo, costa rica, pacifico, litoral este, sucesos, centroamerica, movimiento de tierra,
El sismo se sintió en todo el país / Fotografía: @LastQuake

Un fuerte temblor de 5,9 grados sacudió el litoral este de Costa Rica, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico. El sismo se sintió en todo el país, informan las agencias de comunicación locales.

El Observatorio reporta que el epicentro del movimiento se registró 14,9 kilómetros al suroeste de la localidad de Pochotal de Garabito, provincia de Puntarenas, a una profundidad de 23 kilómetros.

 

Los reportes preliminares son variados, según los diferentes centros de monitoreo de la zona, los cuales indican que el temblor pudo tener hasta 6 grados de magnitud.

 

La Red Geocientífica de Chile reportó que el sismo de 6 grados, ocurrió a las 5:51 de la tarde (horario de Chile) y se ubicó a 46 kilómetros al sureste de Puntarenas.

En redes sociales comienzan a circular videos que muestran la magnitud del movimiento en diferentes puntos del territorio costarricense.

Internautas informaron que el movimiento también llegó a percibirse en las vecinas Panamá y Nicaragua.

Por el momento, no se reportan sobre víctimas ni daños materiales.

 

Costa Rica es propensa a los terremotos ya que se encuentra a lo largo del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Se trata de una zona de notoria actividad geológica. Además, el país se ubica cerca de la intersección de cuatro placas tectónicas: la Placa del Caribe, la Placa de América del Sur, el Placa de Cocos y la Placa de Nazca, informó Sputnik.

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

 

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Te puede interesar: Un muerto y varias personas atrapadas en derrumbe de edificio en India

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.

tags: