Tormenta tropical «Laura» se aproxima a Cuba con fuertes lluvias y vientos

lluvias

La tormenta tropical Laura se aproxima este domingo peligrosamente a Cuba, que activó las alertas ante el pronóstico de que los fuertes vientos y lluvias barran la isla de este a oeste tras su paso por Haití y República Dominicana en las últimas horas.

El centro de Laura debe tocar tierra este domingo en el sureste de Cuba entre las provincias de Guantánamo y Santiago- para iniciar un trayecto por casi toda la isla, según las previsiones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en La Habana.

A las 14:00 hora local (18:00 GMT), el ojo de este sistema fue localizado 90 kilómetros al sur del extremo más oriental de Cuba y 130 kilómetros al sureste de la ciudad de Guantánamo.

Efectos de Laura

 

lluvias, cuba, tormenta tropical laura, alerta, afectaciones

 

Los efectos de la tormenta ya comienzan a sentirse en el este cubano, donde se han registrado precipitaciones y rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en las localidades de Baracoa y Punta de Maisí.

Los nublados y las fuertes lluvias se están incrementando en la provincia de Guantánamo y se extenderán al resto de la región oriental en la tarde y la noche, pudiendo ser intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, según el último boletín del Instituto de Meteorología cubano (Insmet).

Los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, también afectarán gradualmente a las provincias del este y se extenderán al resto de esta región.

Desde cabo Cruz hasta Punta de Maisí se producirán inundaciones costeras ligeras a moderadas desde la tarde y durante la próxima madrugada en la costa sur de la provincia de Las Tunas, de acuerdo al Insmet.

Lee también: Haití eleva a cinco el número de muertos por la tormenta Laura

Provincias en alarma

El Estado Mayor de la Defensa Civil cubana estableció las fases de "alarma" para las provincias del oriente y la central de Camagüey, y de "alerta" ciclónica para las ubicadas en el centro del país ante la amenaza y el inminente impacto de la duodécima tormenta tropical de esta temporada de ciclones en el Atlántico.

El protocolo cubano establece las etapas Informativa, de Alerta, Alarma y Recuperativa antes, durante y tras el paso de una tormenta. La primera fase sirve a los territorios para afinar los planes de contención que luego se activarán a toda marcha en la segunda.

 

lluvias, cuba, tormenta tropical laura, alerta, afectaciones

 

Entre las medidas en marcha por la cercanía de "Laura", han comenzado las evacuaciones de población en zonas de riesgo, así como de los turistas nacionales hospedados en instalaciones hoteleras de las provincias orientales de Holguín y Camagüey.

El Ministerio de Turismo suspendió las reservas de alojamiento para todo el país a partir de mañana lunes y hasta nueva orden.

Luego de penetrar en la zona suroriental los modelos de pronósticos indican que Laura abandonará Cuba en la noche de mañana lunes por una zona no precisada aún entre las provincias occidentales de Pinar del Río y La Habana.

Las autoridades en la capital de la isla dijeron que se preparan para "la peor de las variantes" en caso de que la tormenta tropical se convierta en un ciclón y azote ese territorio.