Torrenciales lluvias en República Dominicana por Laura

albergues

La tormenta tropical Laura continúa este domingo provocando torrenciales lluvias en la República Dominicana, donde ha afectado los servicios de agua y electricidad en numerosos sectores.

El centro de Laura tocó tierra anoche por el este y se espera que abandone la República Dominicana en horas de la tarde de este domingo. No obstante, las lluvias seguirán afectado la parte sur, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos.

 

Caribbean GeoColor animation

 

Las lluvias, acompañadas de fuertes vientos, provocaron hoy una modificación en las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para las 32 provincias que conforman el país, por lo que el número de demarcaciones en alerta roja (máxima) se elevó a 20, mientras que las restantes están en amarilla (intermedia).

Lee también: Primer víctima en Haití tras tormenta tropical Laura

Entre las demarcaciones en alerta máxima están Santo Domingo y su zona metropolitana, el Distrito Nacional, de acuerdo con el COE, que aún no ha dado un balance sobre los daños provocados por la tormenta, que se formó el viernes.

A las 6.00 hora local (10.00 GMT) el centro de Laura se ubicó a unos 150 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital del vecino Haití, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dominicana, que precisó que la tormenta se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.

Evacuaciones

 

 

El COE dispuso ayer evacuaciones de carácter preventivo en zonas de alto riesgo, al tiempo que prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, así como todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, deben permanecer en puerto, advirtió el COE.

La República Dominicana dispone de 2.532 albergues, los cuales están tienen capacidad para acoger a 588.819 personas.

El país fue afectado en julio pasado por la tormenta tropical Isaías, que causó daños a cientos de viviendas, especialmente en la zona este, y ocasionó la muerte de un hombre. EFE