Costa Rica registra 1.059 casos positivos de coronavirus en un día

costa rica

San José, 21 ago (EFE).- Costa Rica registró este viernes 1.059 casos positivos de COVID-19 en un día, la cifra más alta de contagios en lo que va de la pandemia, mientras que el Gobierno anunció esfuerzos interinstitucionales para acceder de manera oportuna a una posible vacuna.

El viceministro de Salud, Pedro González, indicó en conferencia de prensa que con ese aumento diario la cantidad de personas contagiadas alcanzó 32.134 confirmados y que 10.159 se han recuperado.

"Preliminarmente esto es algo que se esperaba después de un periodo de apertura. Tenemos que ver el comportamiento de los próximo días y el estudio epidemiológico, pero el brote se sigue dando en los mismos cantones como el centro de San José y Desamparados", expresó González.

Te puede interesar: Cierran un zoológico en España tras el positivo al virus del Nilo de dos aves

El viceministro también destacó que existe un brote en una empresa piñera, ubicada en la zona norte del país, por lo que fue cerrada y deberá cumplir con todos los protocolos de desinfección.

Costa Rica contabilizó este viernes 7 fallecidos en 24 horas, con edades entre los 21 a 90 años, para un total de 340 muertes.

Mientras que este viernes hay 403 personas hospitalizadas de forma simultánea, de ellas 124 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, con un rango de edad entre los 1 y 97 años.

 

Acceso a posible vacuna 

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció en conferencia de prensa que el país realiza un esfuerzo institucional para garantizar el acceso rápido y oportuno a una posible vacuna cuando esté aprobada.

El mandatario indicó que en el próximo presupuesto se destinará un monto que será guardado para ser utilizado en la compra de la vacuna. Sin embargo, las autoridades explicaron que, de momento, desconocen de cuánto dinero será.

También puedes ver: Brote de ébola deja 43 muertos y 100 contagios en República del Congo

En el proceso trabajan la Caja Costarricense de Seguro Social, los Ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores, que deberán cumplir varias fases, entre ellas un análisis técnico y legal de las opciones.