Contagios diarios se reducen a la mitad en El Salvador

el salvador

En el momento que las cifras oficiales dan cuenta de 640 muertos por COVID-19 y 23,964 casos confirmados, las autoridades del Ministerio de Salud de El Salvador informaron sobre el descenso en la cantidad de contagios diarios.

De acuerdo al ministro de Salud, Francisco Alabí, la reducción ha sido progresiva y registrada desde el 10 de agosto, y se ha llegado al 50 por ciento menos de casos.

“Estamos en este día, en el décimo consecutivo de reducciones de casos por día, esa es una situación muy importante que debemos mencionar…, tenemos ya a la fecha una reducción del 50 % de los casos confirmados por día y es un dato muy importante”, dijo Alabí durante el espacio Diálogo con Ernesto López de canal 21.

 

El 9 de agosto, El Salvador amaneció con 449 contagios, después de 18 días donde los casos diarios superaban 400 nuevos pacientes. Para el 14 de agosto, los contagios diarios eran 305 y cinco días después, 247 nuevos contagios.

En pocas semanas es la segunda vez que en país se habla de reducción en esas cifras, el 9 de agosto lo hizo el Colegio Médico de El Salvador.

Descenso drástico de pacientes con sospecha

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, explicó que médicos de la gremial que trabajan en distintos hospitales del país han visto, entre los últimos siete a 10 días, “un descenso drástico de pacientes con sospecha de COVID-19, que consultan o necesitan ser hospitalizados”, una buena noticia en medio de la pandemia, la cual de momento ya cobró la vida de al menos 536 salvadoreños, según datos oficiales.

 

“Me han hablado de unidades médicas del Seguro de Soyapango, del Hospital General, del Rosales, del San Rafael, del Zacamil; en Soyapango estaban celebrando que no tenían ningún paciente COVID en el hospital. El Rosales ha cerrado dos griparios, en Zacamil uno de los griparios estaba desocupado ayer (viernes)”, detalló el médico, en conversación con El Diario de Hoy.

Te puede interesar: Vacuna de Rusia contra el coronavirus es la favorita entre los mexicanos

Brizuela destacó que “están llegando menos casos a consultar, tanto personas que necesitan hospitalización, como personas que se les da manejo ambulatorio. En general, la consulta por sospecha de COVID o problema respiratorio ha disminuido. La percepción es que vienen en descenso los casos, y eso puede dar una oportunidad a una reapertura”.

El gobierno aprovecha la oportunidad y asegura que la reducción de los casos es gracias a las estrategias implementadas.