Asesinan a tres indígenas Awá en suroeste de Colombia

Por: || || Hora: 1:44 a.m..
colombai, indigenas, asesinan, nueva masacre,
Foto: Referencia

Al menos tres indígenas Awá fueron asesinados este martes en el suroeste de Colombia en circunstancias aún desconocidas, informaron autoridades locales.

“Se sabe que tres indígenas efectivamente fueron asesinados, no se sabe si más o no, porque es una zona muy muy distante” del casco urbano del municipio de Ricaurte, informó a la AFP el servicio de prensa de la gobernación de Nariño. 

Te puede interesar: Brasil: Arrestan a presunto violador de la niña de 10 años que hizo aborto

Una delegación encabezada por el gobernador del resguardo nativo de Pialapi Pueblo Viejo, del que eran miembros los fallecidos, partió hacia la zona de la matanza.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, calificó en un comunicado el ataque como una “nueva masacre que enluta a Nariño” y pidió una intervención del gobierno nacional para “erradicar la violencia generada por (…) el narcotráfico y la presencia de grupos armados”

Foto: 

Esta matanza ocurre apenas tres días después de que hombres armados asesinaran a ocho jóvenes en una fiesta en el municipio de Samaniego, en el mismo departamento, sin que se conozcan aún los motivos de la agresión. 

Espiral de violencia

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), miembros de las FARC que no se acogieron al pacto de paz con el gobierno y bandas criminales de origen paramilitar se disputan casi 37.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en este departamento limítrofe con Ecuador, así como el control de rutas de narcotráfico que desembocan en el Pacífico. 

El lunes, la ONU condenó la espiral de violencia que padece el país sudamericano, donde el organismo internacional ha documentado 33 masacres en lo que va del año.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, al menos 242 indígenas han sido asesinados tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016. 

tags:

AFP

AFP

AFP (Agence France-Presse) es una agencia mundial de noticias que brinda información rápida, veraz y completa en video, texto, foto, multimedia e infografía, sobre toda la actualidad internacional del cual TN8.tv obtiene servicios para Nicaragua.