Genevieve crece a huracán de categoría 2 frente a México

mexico

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El huracán Genevieve alcanzó el lunes fuerza de ciclón de categoría 2 frente a la costa mexicana en el Pacífico, y los meteorólogos emitieron un aviso de tormenta tropical para partes de la Península de Baja California.

Te puede interesar: Fuerte terremoto de magnitud 6,9 sacude a Filipinas

La tormenta se ubicaba el lunes por la noche a 360 kilómetros (225 millas) al sur-suroeste de Manzanillo, México, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

Genevieve tenía vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) y se movía con dirección oeste-noroeste a 30 km/h (18 mph).

Se prevé que Genevieve se convierta en huracán de categoría 3 o mayor el martes, pero no se pronostica que toque tierra firme, aunque pasará cerca de la punta de Baja California Sur el miércoles por la noche y jueves.

Tormentas tropicales 

De acuerdo con el SMN, "las extensas bandas nubosas del huracán Genevieve generarán lluvias puntuales intensas" de 75 a 150 milímetros en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

"Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento", añadió el comunicado.

En el Pacífico se han presentado hasta el momento las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.