Maduro: «Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela funcionará hasta diciembre»

venezuela

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) será disuelta en diciembre del 2020, tras la realización de las elecciones parlamentarias.

Te puede interesar: El Salvador reanudará vuelos internacionales el 19 de septiembre

Según el mandatario, se trata de una decisión autónoma de la ANC. En este sentido, Maduro precisó que el cuerpo constituyente ha adelantado una serie de disposiciones transitorias que serán presentadas a finales de año.

"Gracias a Dios, tuvimos una constituyente que trajo la paz y evitó la guerra civil a la que nos querían llevar el imperialismo y sus lacayos", indicó Maduro durante su intervención en una videoconferencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizada este lunes 17.

Asimismo, el mandatario venezolano denunció que los comicios parlamentarios que se celebrarán el próximo 6 de diciembre enfrentan un "boicot mundial" que pretende "sabotear" el derecho del pueblo a votar.

"Un terrorista llamado Simonovis dijo que iba a haber ataques terroristas en Venezuela. Elliot Abrams dijo que iban a eliminar a Maduro antes de diciembre. Yo no lo invento. Vamos a afinar toda la política de inteligencia, seguridad y defensa", alertó Maduro.

"Única salida pacífica"

El mandatario denunció en ese sentido que su par colombiano, Iván Duque, también está llamando a desconocer el proceso electoral, en consonancia "con los intereses del imperio norteamericano".

"¿Qué nos importa, Duque, lo que tú reconozcas o desconozcas? A ti no te reconoce el pueblo de Colombia. A ti te pasó la historia por encima. Preocúpate por la masacre de los cinco muchachos de Calí, por las masacres de centenares de líderes de Derechos Humanos, por el crecimiento de la pandemia, que ha llevado a tu país a ser el octavo en casos y muertos", manifestó. 

El 1 de mayo de 2017, Maduro convocó a una ANC como "única salida pacífica" tras más de 120 días de violentas protestas opositoras que dejaron cientos de fallecidos y heridos. Dos meses después, más de ocho millones de venezolanos eligieron a los 545 integrantes del organismo plenipotenciario.