Irán desmiente captura de navíos petroleros por parte de Estados Unidos

estados unidos

El embajador de Irán en Caracas negó este viernes que Estados Unidos haya confiscado recientemente tanqueros con gasolina iraní con destino a Venezuela.

 

El diplomático, Hojat Soltani, aseguró que se trata de "otra mentira y guerra psicológica de la maquinaria de propaganda estadounidense". Señaló que los vehículos no son iraníes, ni sus dueños ni sus banderas tienen nada que ver con Irán.

 

Sin embargo, The Wall Street Journal destacó este jueves que según "funcionarios estadounidenses", la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incautó cuatro tanqueros que tenían como objetivo transportar combustible a Venezuela.

 

El reporte del medio estadounidense ocurre en el contexto de los intentos de Washington por recortar los lazos entre Teherán y Caracas y apoderarse de barcos cisterna de combustible con destino a Venezuela.

Te puede interesar: Rechazan decisión de Estados Unidos de suspender vuelos chárter a Cuba

No obstante, en mayo pasado el Irán mandó a la país bolivariano cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos y, en junio, otra embarcación con alimentos para surtir el nuevo hipermercado iraní Megasis, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.

Tensiones entre EE.UU. e Irán

 

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado desde que Estados Unidos decidiera retirarse en mayo de 2018 y de forma unilateral del acuerdo nuclear internacional con Irán (concluido en 2015) y restablecer sanciones económicas contra la república islámica.

Y llegaron a un pico con la muerte en enero del general iraní Qassem Soleimani, en un ataque en Bagdad llevado a cabo con un drone estadounidense.