Notifican al Congreso colombiano suspender a Álvaro Uribe como senador

alvaro uribe

Bogotá, 13 ago (Prensa Latina) La Corte Suprema de Justicia notificó este jueves oficialmente al Congreso sobre el arresto domiciliario del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) para que suspenda su cargo como senador.

Los magistrados del tribunal enviaron una carta al presidente del Senado colombiano, Arturo Char, donde detallan la situación jurídica de Uribe, quien enfrenta un proceso penal por supuesta manipulación de testigos, divulgó la emisora local RCN Radio.

 

Enviamos esta comunicación para que tramite la correspondiente suspensión del cargo público del exmandatario y así declare vacante su escaño en la Cámara Alta, señala el documento.

En los últimos días hubo un gran debate acerca de si la detención domiciliaria del expresidente implicaba su salida del Congreso. Algunas voces decían sí y otras que no. 

La Corte informará oficialmente a la mesa directiva del Senado a fin de que se tramite la suspensión temporal del senador y se dé paso al nombramiento de su reemplazo.

El preso 1087985

 

Registrado como el preso 1087985, el líder del partido gobernante Centro Democrático (derecha) tiene varios procesos penales en su contra.

Sin embargo, la investigación actual es calificada de histórica porque es la primera vez en la historia colombiana que un ex jefe de Estado recibe una orden de ese tipo.

Te puede interesar: Indígenas colombianos viven en un parque de Bogotá en plena pandemia

Álvaro Uribe y su abogado Diego Cano cumplen arresto domiciliario desde hace una semana ante el caso abierto por supuesta manipulación de testigos.
 

 

Los testigos supuestamente sobornados acusarían a opositores y encubrirían la participación de Álvaro Uribe en la creación y accionar de grupos paramilitares, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.