Evo Morales recuerda natalicio de Fidel Castro

legado

Buenos Aires, 13 ago (Prensa Latina) El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) recordó este jueves el aniversario 94 del natalicio del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien describió como uno de los hombres más solidarios del mundo.

Siempre admiramos su lucha por la soberanía de los Estados y su ayuda desinteresada a pueblos del mundo en salud y educación, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

 

El líder indígena agregó: nuestro homenaje a su memoria y al gran pueblo de Cuba.

Fidel nació en Birán, actual provincia de Holguín, el 13 de agosto de 1926.

Legado político 

Lideró en la década del 50 uno de los movimientos insurgentes más influyentes para América Latina que triunfó el 1 de enero de 1959 cambiando el panorama geopolítico regional.

 

Como fundador del primer Estado socialista del hemisferio occidental, diseñó una política exterior independentista donde promovió la batalla del Tercer Mundo contra el orden económico mundial vigente.

Abogó por una política de solidaridad entre los oprimidos y de respeto a la soberanía dentro del Movimiento de Países de No Alineados, organismo del que Cuba fue fundador en 1961.

Te puede interesar: Venezuela celebra junto al pueblo nicaragüense el natalicio de Tomás Borge

A principios del siglo XXI, el entonces presidente cubano encabezó junto a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, los esfuerzos por la unidad y la integración de América Latina y el Caribe.

 

El 31 de julio de 2006, anunció el cese provisional de sus actividades al frente del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba en su Proclama al pueblo.

Falleció el 25 de noviembre de 2016 dejando un legado político que lo convirtió en un símbolo universal de resistencia a nivel mundial, informó Prensa Latina.