Costa Rica reconoce doble maternidad de pareja de mujeres

costa rica

SAN JUAN (AP) — El Registro Civil de Costa Rica reconoció el miércoles por primera vez la doble maternidad de una pareja de mujeres sobre sus tres hijos, es decir, que los menores ahora llevan legalmente los apellidos de sus dos madres.

La Asociación Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica informó que su presidenta, Ana Isabel Sanz y su esposa Christine Unold, lograron la corrección de los apellidos de sus hijos tras diez años de trámites en diferentes instancias legales. Hasta ahora, los menores estaban registrados en Costa Rica como hijos de madre soltera, pese a que ya estaban reconocidos en España y Suiza como hijos de este matrimonio.

Te puede interesar: México sobre la vacuna: "El propósito es garantizar que América Latina tenga acceso"

“Con este reconocimiento de la doble maternidad se asegura la protección legal de nuestros tres hijos cumpliendo finalmente la premisa básica de este derecho humano fundamental que se nos violento? por muchos an?os: la identidad familiar de los menores con los apellidos de sus dos madres, tal y como esta? constituida nuestra familia”, comentó Sanz.

Batalla legal 

La activista aseguró que durante mucho tiempo sufrieron el hecho de que el Estado costarricense no reconociera la identidad original de sus hijos, pues había asuntos sin resolver como la custodia de ellos en caso de que alguna de ellas muriera.

“Algo tan simple como la enorme confusio?n que se creaba cuando viaja?bamos con pasaportes, donde los nin?os aparecen en sus documentos espan?oles y suizos con unos apellidos, y segu?n los pasaportes costarricenses con otros apellidos diferentes, provoco? situaciones sumamente inco?modas en embajadas y aeropuertos”, añadió Sanz.

Agregó que en un viaje a Alemania, los oficiales de migración cuestionaron su relación familiar por la diferencia de apellidos en los pasaportes, bajo sospecha de tráfico ilegal de niños.

La organización indicó que este reconocimiento abre la puerta a otras 1.100 familias homoparentales en Costa Rica cuya identidad familiar no se ha legitimado.