Expectativas sobre caóticas elecciones primarias en Puerto Rico

elecciones primarias

San Juan, 12 ago (Prensa Latina) Los puertorriqueños se mantienen hoy expectantes a tres días de las caóticas primarias de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD), mientras el Tribunal Supremo atiende varios recursos llevados a su atención.

La primera medida tomada por el máximo foro judicial en este día ha sido prohibir al PPD, que por primera vez en sus 80 años de existencia celebraba primarias para escoger a su candidato a la gobernación, la divulgación del resultado de 36 precintos en los cuales se completó el proceso de votación el domingo.

 

Avalancha de recursos judiciales 

Debido a que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no fue capaz de cumplir con su responsabilidad ministerial ante la ineptitud de su presidente Juan Ernesto Dávila Rivera, según el consenso colectivo, operando bajo una nueva ley impuesta hace dos meses que le da el control al anexionista PNP, de gobierno, se ha producido una avalancha de recursos judiciales.

La corte suprema tiene bajo su consideración varias demandas contra la CEE por su decisión de suspender las primarias, entre las cuales destacan las de la gobernante puertorriqueña Wanda Vázquez Garced y su rival por la candidatura en el PNP, Pedro Pierluisi, además de los aspirantes por el PPD Eduardo Bhatia y Carlos Delgado Altieri, con la oposición de Carmen Yulín Cruz Soto.

 

También evalúa un recurso sometido por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) a nombre de una electora no identificada que considera el organismo electoral ha violado su derecho al voto.

Sobre la paralización del proceso de divulgación de resultados de las primarias del PPD, el Tribunal Supremo advirtió a las partes que los asuntos objeto de los recursos de certificación ante su consideración se encuentran paralizados, incluyendo aquellos relacionados al conteo, escrutinio y revelación de los votos emitidos en las primarias del pasado domingo.

Te puede interesar: Alberto Fernández felicita a Putin por vacuna rusa contra el coronavirus

'Por consiguiente, cualquier parte que desafíe nuestras órdenes se expone a ser referida a un procedimiento por desacato', dijo.

 

El presidente del PPD, senador Aníbal José Torres, dijo que acataban la determinación, por lo que dejó sin efecto la divulgación del resultado en los 36 precintos, ya que esto podría influenciar la votación en los sobre 67 que no pudieron operar el domingo porque nunca llegaron las papeletas electorales o llegaron muy tarde, informó Prensa Latina.