Honduras registra una reducción de homicidios durante la cuarentena

honduras

Autoridades de la Policía Nacional de Honduras reportan una significativa reducción de homicidios en comparación al año 2019, desde el 16 de marzo cuando inició oficialmente la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Los datos estadísticos recopilados por la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (Uteci), revelaron una reducción de un 25 por ciento en los homicidios en comparación con el año 2019, con 422 muertes violentas menos.

 

La lista de departamentos reporta que la mayor reducción de homicidios la encabeza Cortés con 199 homicidios menos, seguido por Santa Bárbara con 40 y Atlántida e Intibucá que registran 30 casos menos.

Los municipios con mayor tendencia a la baja en incidencia de homicidios son San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés, ubicados en la zona norte del país. Mientras, en los municipios del central departamento de Francisco Morazán hubo una variación en la disminución del -4.8 por ciento en comparación con 2019.

Te puede interesar: Tiroteo en hospital de Luisiana, Estados Unidos deja un herido

Según el reporte, el 90.9 por ciento de los homicidios suscitados a nivel nacional han sido personas del sexo masculino, mientras que el 9.1 por ciento corresponden al género femenino.

 

La mayoría de las víctimas oscilan entre los 25 y 29 años de edad. Los datos aún preliminares serán verificados por otras instituciones estatales encargadas de consolidar las estadísticas nacionales mediante cotejamiento de las cifras por períodos de tiempo.

Más de 3 mil homicidios en 2019

 

En cifras globales, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), informó a medios de prensa que al 1 de diciembre del 2019, se habían registrado más de 3,000 homicidios en el país. Con 11 masacres en enero, y no menos de cuatro en el resto de los meses -con excepción de febrero que solo registró una muerte múltiple- más de 200 personas han perdido la vida hasta noviembre del 2019, informó La Tribuna.