Maestros colombianos convocan a paro nacional virtual

fecode

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, inició la primera de tres jornadas de un paro nacional virtual en rechazo, según su convocatoria, al modelo de alternancia educativa propuesta por el Gobierno de Iván Duque en una resolución de mayo de este año.

El paro ha sido convocado "en defensa de la vida, la salud y la educación en condiciones dignas", al tiempo que declaran emergencia en el sector y se solidarizan con la lucha que libra el movimiento estudiantil universitario con la exigencia de matrícula cero.

 

La Fecode pide realizar acciones en torno a potenciar "el acto de la desobediencia civil", a través del pronunciamientos en diferentes medios de comunicación, asambleas informativas, Facebook Live, ruedas de prensa, ubicación de pendones, cacerolazos, enlaces radiales, entre otras iniciativas.

 

Mesa de diálogo urgente

De igual manera, los convocantes exigen al Ministerio de Educación colombiano cumplir con el derecho a la educación de jóvenes y adultos, establecer una mesa de diálogo urgenteasesinato sistemático de líderes socialesComité Nacional de Paro.

Te puede interesar: Ecuador: Denuncian decisión del CNE sobre movimiento de Rafael Correa

El sindicato docente apoya, también, el establecimiento de la renta básica, como medida para establecer condiciones de una cuarentena con techo y sin hambre para un sector inmenso de los colombianos.

 

Para la jornada de este miércoles, inaugural, se realizará una sesión en vivo, de Facebook para abordar con el público los principales reclamos de la organización gremial, mientras que en los próximos dos días se realizarán sesiones virtuales sobre el impacto de la COVID-19 en la educación colombiana, informó Telesur.