Huracán Elida se intensificó a categoría 2 en el Pacífico mexicano

Por: || || Hora: 10:59 a.m..
mexico, huracan elida, fenomeno climatico, lluvias, meteorologia,
Elida es el segundo huracán de la temporada y el quinto fenómeno de la temporada de ciclones del Pacífico. Foto / SDP Noticias

México, 11 ago (EFE).- El huracán Elida se intensificó a categoría 2 en las últimas horas en aguas del Pacífico, al oeste de la Península de Baja California, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

"Elida, ahora como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, continúa alejándose del territorio mexicano, sin embargo sus bandas nubosas ocasionan lluvias y oleaje de hasta 2 metros en Baja California Sur", señaló el Meteorológico en su más reciente informe.

 

Según el reporte de las 10.00 hora local (15.00 GMT), el fenómeno meteorológico se encuentra 395 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, estado de Colima, y 440 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Te puede interesar: Francia en alerta por una de las olas de calor más severas de la historia

 

El ciclón, que se formó como tormenta tropical el domingo, avanza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

"Ocasiona fuertes rachas de viento y oleaje de hasta 2 metros en el litoral de Baja California Sur", señaló el reporte.

Segundo huracán de la temporada 

Las autoridades recomendaron "extremar precauciones" a la población de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, además de atender recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Los pronósticos del SMN indican que Elida no tocará el territorio mexicano y que permanecerá como huracán categoría 2 unas horas este martes para volver a su estatus de huracán categoría 1 ese mismo día.

Elida es el segundo huracán de la temporada y el quinto fenómeno de la temporada de ciclones del Pacífico después de Amanda, Boris, Cristina y Douglas, que fue el primero de la época.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal y Hanna sí dejaron inundaciones y daños en el lado este del país.

Este año, México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias