México participará en otros ensayos clínicos de la vacuna contra coronavirus

mexico

México, 11 ago (EFE).- El Gobierno mexicano alcanzó un entendimiento con otras tres empresas para participar en la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna contra COVID-19 y garantizar su acceso, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

Las pruebas serán de la compañía estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, precisó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

 

Con esto, México tendrá un total de cuatro pruebas de la vacuna entre septiembre y enero, señaló Ebrard, quien a finales de julio anunció la participación del país en la fase 3 de la empresa francesa Sanofi-Pasteur.

Te puede interesar: Indonesia comienza a probar vacuna CoronaVac contra el coronavirus

Además, detalló, el Gobierno ha establecido "contacto directo" con 15 de los laboratorios internacionales "más adelantados" en el desarrollo de la vacuna.

"Nuestra tarea es ubicar, dialogar, sean gobiernos, sean empresas, sean organismos multilaterales, y que México esté incluido, que México tenga acceso a tiempo, esa es la tarea", aseveró el funcionario.

Prioridad y acceso 

El Gobierno de México ha establecido como prioridad el acceso a las vacunas y tratamiento con COVID-19, que acumula más de 485.000 casos y 53.000 muertos en el país.

El canciller recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ante el G20 la necesidad de garantizar el acceso universal a las vacunas.

También citó la resolución que promovió México ante la ONU para fomentar la distribución equitativa de este y otros productos médicos.

"Nuestra tarea es buscar que se den estos entendimientos y que en México se puedan llevar entonces, en su caso, estos ensayos clínicos y se garantice el acceso de la vacuna correspondiente", ahondó.

También puedes ver: Rusia nombra su vacuna contra el coronavirus 'Sputnik V'

Aunque apuntó que buscan un acceso preferencial, López Obrador anunció este lunes que México cuenta con una reserva especial de hasta 100.000 millones de pesos (casi 4.480 millones de dólares) para comprar las dosis necesarias.

El titular de la SRE expuso que también hay cooperación con los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania.

Asimismo, anunció que el Consulado de México en Los Angeles realizará 1.500 pruebas para mexicanos y personas de origen hispano que residan en esa zona.