Organismo electoral colombiano abre investigación contra Iván Duque

colombia

La comisión instructora del Consejo Nacional Electoral de Colombia inició este martes una investigación preliminar contra la campaña del entonces candidato y actual presidente, Iván Duque Márquez.

En un comunicado, la instancia informó que también se indagará al gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverri Vélez y al Partido Político Centro Democrático, por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas, para el periodo constitucional 2018-2022.

 

Para ello, el Consejo Electoral ordenó recoger el testimonio de María Claudia Daza, antigua integrante del equipo legislativo del expresidente Álvaro Uribe, “sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte y con Nubia Stella Martínez Rueda”, directora del Centro Democrático.

Análisis de pruebas y denuncias 

La Comisión Instructora Especial está integrada por los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreo Méndez y analizará varias pruebas y denuncias relacionadas con una supuesta compra de votos.

 

De igual forma, pedirán declaraciones sobre llamadas telefónicas interceptadas por la Fiscalía General, en las que se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares.

Te puede interesar: Trump abandona rueda de prensa por disparos en el exterior de la Casa Blanca

Asimismo solicitarán al Partido Político Centro Democrático, que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato Iván Duque Márquez, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la presidencia, informó Telesur.