Tormenta Elida se convierte en huracán categoría 1 en las costas de México

mexico

La tormenta tropical Elida se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que prevé, se mantenga en esta condición hasta el miércoles 12 de agosto en las aguas del mar Pacífico cercanas a México.

Este miércoles se ubicó al sur de la Península de Baja California, genarando bandas nubosas que ocasionarán lluvias acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes en Baja California Sur (BCS), Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como un oleaje de 2 a 3 metros en el sur de BCS y costas jaliscienses.

Te puede interesar: Sismo de magnitud 5.7 remece las costas de Honduras

A las 16:00 hora del centro de México, la Conagua cambió la clasificación de Elida, que previamente tenía la denominación de tormenta tropical. Esto ya se había pronosticado, y aunque las condiciones climatológicas afectarán la costa oeste mexicana, la Conagua informó que el huracán seguirá una trayectoria alejada del país.

En su último reporte, la dependencia destacó que Elida tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste con 300°, a una velocidad de 22 kilómetros por hora. La distancia más cerca de zona terrestre desde el centro del ciclón es a 90 km al norte de Isla Socorro, Colima, y a 380 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS.

Por ello, la Conagua pronostica fuertes lluvias, de 25 a 50 milímetros, en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. En estas entidades ocasionará fuertes rachas de viento.

Ante esto, la población debe extremar precauciones debido a las precipitacioes y oleaje, incluyendo la navegación marítima. Así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Protección Civil mantiene semáforo de riesgo en color azul, es decir, de afectación mínima.

La Conagua estimó que entre las 1:00 y 13:00 horas del miércoles 12 de agosto, Elida se degrade a condición de tormenta tropical, continúe en esta condición durante el jueves 13 para llegar a depresión tropical, cada vez más lejos de costas mexicanas.

Elida fue registrada como tormenta tropical desde el pasado 8 de agosto, cuando se encontraba a 510 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con rachas de vientos sostenidos máximos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Lluvias fuertes

“En su trayectoria hacia el oeste-noroeste, se internará a una región con temperaturas más cálidas en la superficie del oceáno y esto ocasionará que sus bandas generen lluvias fuertes, con oleaje elevado”, comentó en su pronóstico Alberto Hernández Unzón, ingeniero en Geofísica por el Instituto Politécnico Nacional.

Sin embargo, las lluvias este lunes también estarán presentes en el centro del país, desde Guanajuato, Estado de México, e Hidalgo hasta Veracruz.

“Se espera el ingreso de la onda tropical número 26 a la península de Yucatán y el sureste del país, con chubascos y tormentas. Finalmente, para la Ciudad de México, inestable con 23º C probabilidad de chubascos y tormentas eléctricas, de fuertes a muy fuertes, sobretodo, en el poniente”, abundó Hernández Unzón.