Honduras reabre aeropuertos para vuelos internos tras cierre por virus

honduras

Tegucigalpa, Honduras | AFP | Honduras reabrió este lunes sus cuatro aeropuertos internacionales para vuelos internos y cuatro rutas de autobuses interurbanos, en momentos en que los casos de covid-19 siguen en aumento, informaron las autoridades.

El gobierno abrió los aeropuertos Toncontín de Tegucigalpa, Villeda Morales de San Pedro Sula (norte) y los caribeños Golosón del puerto de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de la isla Roatán, tras cinco meses de cierre a causa de la pandemia.

"Se reanudarán los vuelos locales o nacionales el 10 de agosto y los internacionales el 17 de agosto", en el marco de la reactivación económica, anunció el gobierno en un comunicado.

Te puede interesar: Cuba reporta la cifra más alta de casos confirmados por la coronavirus

Añadió que los pasajeros y las aerolíneas deberán aplicar medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

Reactivación en hoteles 

El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles de Honduras (HOPEH), Roberto Oseguera, expresó que el sector hotelero ya está listo para iniciar su reapertura económica.

Además, indicó que sus esperanzas están puestas en la habilitación de los vuelos nacionales en las diferentes terminales del país. «Confiamos en que nos levantaremos con los vuelos nacionales a partir de mañana», aseguró.

Plan piloto para transporte terrestre 

También anunció un plan piloto de reapertura de cuatro rutas de transporte terrestre interurbanas, incluyendo la de Tegucigalpa a la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, también con rigurosas medidas de bioseguridad.

También puedes ver: Estados Unidos registra 97.000 niños contagiados de coronavirus

Adicionalmente, 40 taxis fueron autorizados para circular en la capital y otros 40 en San Pedro Sula.

Al ampliar el toque de queda hasta el 29 de agosto, el gobierno anunció que se mantiene la autorización a la población para circular conforme al último dígito del carné de identidad o de residencia.

Honduras registró en el último recuento del domingo 47.454 casos y 1.495 fallecidos por covid-19. De 1.324 pruebas, 588 resultaron positivas.