Hallan 10 cuerpos de las 13 que fueron arrastradas por un río en Panamá

panama

Panamá, 9 ago (EFE).- Las autoridades panameñas hallaron este domingo los cuerpos sin vida de diez personas que fueron arrastradas por un río crecido en el occidente del país y buscan a otras tres que permanecen desaparecidas.

"Nuestro equipo del @SENANPanama recuperó 10 cuerpos sin vida y aún seguimos en la búsqueda de 3 personas más", informó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, a través de Twitter, y expresó sus "condolencias a toda la familia y la comunidad" por esta tragedia.

De acuerdo con la información de los medios locales, las trece personas se encontraban durmiendo en su vivienda, situada muy cerca del río Bejuco, cuando fueron arrastradas por una crecida del caudal.

Hasta el momento no se han dado detalles sobre la identidad y edad de los fallecidos y desaparecidos desaparecidos en este incidente, que tuvo lugar en el área de la zona de Calovebora de la provincia de Veraguas.

Lee también: Panamá: Trece personas desaparecen en un río crecido

La operación de búsqueda está encabezada por el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que se apoyó en el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) debido a que el lugar del suceso se encuentra en un área de difícil acceso.

Ello "dificulta el traslado terrestre y los ríos están crecidos, por lo que hemos descartado utilizar lanchas" y el traslado se está haciendo por medios aéreos, explicó esta mañana el jefe del organismo de socorro, Carlos A. Rumbo.

El organismo de socorro recordó que en Panamá está vigente hasta el próximo 10 de agosto un aviso de prevención "por lluvias, con actividad eléctrica y ráfagas de viento sobre el país".

Ante los pronósticos el Sinaproc recomendó como medidas de prevención vigilar a los menores y adultos mayores, evacuar hacia zona altas si hay riesgos de inundación, alejarse de tendidos eléctricos y no intentar cruzar ríos crecidos.

El Sinaproc informó de que "fuertes" precipitaciones han causado en las últimas horas "afectaciones en 30 viviendas" situadas en la provincia caribeña de Colón, sin registro de víctimas.

Para este domingo las autoridades ha alertado del paso de una nueva onda tropical, por lo que se prevén aguaceros con descargas eléctricas en diferentes zonas de Panamá durante esta mañana y la tarde. EFE