Panamá: Trece personas desaparecen en un río crecido

panama

 Las autoridades de Panamá informaron este domingo que buscan a trece personas reportadas como desaparecidas en un río crecido de la provincia occidental de Veraguas.

El grupo de personas fue sorprendido "mientras dormían" por la crecida del río Bejuco, en Calovebora, Veraguas, dijo sin más precisiones a través de su cuenta de Twitter el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos A. Rumbo.

Hasta el momento no se han dado detalles sobre la identidad y edad de los desaparecidos en este incidente, que, de acuerdo con las primeras informaciones, tuvo lugar esta madrugada.

La operación de búsqueda ha sido reforzada esta mañana, dijo el Sinaproc, que se mantiene en coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), ya que el lugar del suceso se encuentra en un área de difícil acceso.

Lee también: Detienen a Nica en Panamá, se hacía pasar como doméstica para robar

Ello "dificulta el traslado terrestre y los ríos están crecidos, por lo que hemos descartado utilizar lanchas" y el traslado se está haciendo por medios aéreos, explicó el jefe del organismo de socorro.

Rumbo señaló que se ha sumando a las labores de búsqueda y colgó en su cuenta de Twitter un vídeo que muestra cuando los agentes del organismo abordan un helicóptero del Senan para viajar hacia la zona de Calovebora.

El organismo de socorro recordó que en Panamá está vigente hasta el próximo 10 de agosto un aviso de prevención "por lluvias, con actividad eléctrica y ráfagas de viento sobre el país".

Ante los pronósticos el Sinaproc recomendó como medidas de prevención vigilar a los menores y adultos mayores, evacuar hacia zona altas si hay riesgos de inundación, alejarse de tendidos eléctricos y no intentar cruzar ríos crecidos.

El Sinaproc informó de que "fuertes" precipitaciones han causado en las últimas horas "afectaciones en 30 viviendas" situadas en la provincia caribeña de Colón, sin registro de víctimas.

Para este domingo las autoridades ha alertado del paso de una nueva onda tropical, por lo que se prevén aguaceros con descargas eléctricas en diferentes zonas de Panamá durante esta mañana y la tarde. EFE