Recuperan cuerpos de migrantes en frontera entre México y Estados Unidos

mexico

Entre 2019 y 2020, los colectivos de auxilio del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, conocidos como Grupos Beta, han recuperado los cuerpos de 51 migrantes extranjeros en la frontera común de ese país y Estados Unidos (EE.UU.).

De acuerdo con un comunicado del INM, el personal de esos Grupos -que este año arriban a sus tres décadas de creación- recuperó los cuerpos en zonas desérticas del norte del país y en el río Bravo, que separa a México de EE.UU.

 

La Secretaría de Gobernación informó también que durante 2020 los Grupos Beta han auxiliado 76.401 migrantes nacionales y extranjeros. Asimismo, localizaron a 14 personas extraviadas, brindaron ayuda a 57.038, rescataron a 1.311, proporcionaron primeros auxilios a 17 que presentaban alguna lesión y ofrecieron asesoría legal a siete más.

Se han constituido 22 Grupos Beta en nueve estados mexicanos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Se estima que en los últimos 20 años han brindado atención y auxilio a 6.091.456 migrantes nacionales y extranjeros, a través de 538.979 recorridos. Gracias a su vocación de servicio y humanismo han recibido numerosos reconocimientos internacionales.

Causas de los decesos 

 

Agrega el comunicado del INM que los decesos en el Río Bravo ocurren porque migrantes pierden la vida al intentar su cruce a nado para ingresar a EE.UU., principalmente en tramos de los estados de Coahuila y Tamaulipas.

Te puede interesar: Hermana de nicaragüense muerto en España: Empresa "no le brindaba ni agua"

Alerta la agencia gubernamental que otros escenarios muy peligrosos son las zonas desérticas o montañosas de Chihuahua o Sonora, pues registran temperaturas de hasta 50 grados centígrados en verano, informó Telesur.