Oaxaca prohíbe la venta de refrescos y comida chatarra a los niños

El congreso del estado mexicano de Oaxaca con 31 votos a favor aprobó la iniciativa de ley que prohibe la venta directa de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a menores de edad en esa entidad.

La iniciativa provocó la molestia del sector empresarial local, el cual expresó su preocupación en un comunicado por una posible afectación a los pequeños comercios. De igual modo, señalaron que las sanciones por infringir esta norma podrían ser aprobadas "sin una argumentación sólida y desatendiendo las peticiones de audiencia del sector privado".

 

Sin embargo, la diputada local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Magaly López Domínguez, quien presentó la iniciativa, dijo que este argumento busca desinformar a la sociedad sobre un asunto delicado.

Te puede interesar: Enfermera sacó a tres recién nacidos de hospital sacudido por explosión en Beirut

"No se va a prohibir la venta [de refrescos y golosinas]. Los comerciantes podrán seguir vendiendo sus productos, pero ya no de forma directa a los menores de edad. Será algo muy similar a lo que pasa actualmente con la venta de cigarros y alcohol", indicó.

La legisladora oaxaqueña también citó diversos estudios científicos que muestran la incidencia de mortalidad provocada por el consumo de bebidas azucaradas entre los adultos menores de 45 años. Del mismo modo, comentó que al menos 70 asociaciones civiles han manifestado su apoyo a la propuesta.

"Veneno embotellado"

Magaly López ha sido criticada por presentar su propuesta tras los señalamientos del secretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, quien comentó recientemente que las bebidas azucaradas son "veneno embotellado".

López-Gatell expresó que la mala alimentación ha sido la causa fundamental de las epidemias de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas en México, por lo que resaltó la importancia de mejorar la oferta alimentaria mexicana. Igualmente, aplaudió la iniciativa de Magaly López, ya que coincide con una de las prioridades de la agenda del Gobierno: la promoción de una sana alimentación.

También puedes ver: Investigan femicidio de indígena en el estado mexicano de Oaxaca

Pese a este respaldo, López Domínguez expresó que no será fácil que esta iniciativa logre modificar por sí sola los hábitos de consumo de los mexicanos, pero confió en que podría ser el primer paso para lograr ese objetivo.

Un estudio realizado entre el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad Tufts de Massachusetts, Estados Unidos, reveló que 40.842 fallecimientos que ocurren cada año en México se asocian al consumo de refrescos. De ellos, 37.000 se deben a enfermedades cardiometabólicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer asociado a obesidad, informo Sputnik