Ecuador reactiva la apertura de 40 playas cerradas por la pandemia

ecuador

Quito, Ecuador | AFP | Ecuador permitirá a partir del miércoles el ingreso de turistas a las playas del país, tras cinco meses de cierre por la pandemia, informaron autoridades.

"La reactivación de las playas está prevista para este miércoles 5 de agosto y se necesita sobre todo la corresponsabilidad de los ciudadanos para cumplir con el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones", dijo la ministra de Turismo, Rosi Prado, en una rueda de prensa.

 

El plan piloto de reapertura aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aplica para 40 playas, ubicadas en cinco provincias del país.

Te puede interesar: Costa Rica recibe primer vuelo comercial desde el inicio de la pandemia del coronavirus

Aunque las autoridades nacionales han autorizado el ingreso a las playas, dejaron en manos de los gobiernos locales la decisión final sobre la reapertura.

 

Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, señaló que el horario sugerido para el ingreso a los balnearios es entre las 10H00 y las 17H00.

 

Video-vigilancia en playas 

El ECU-911 hará video vigilancia en las playas para controlar que se cumplan las normas de bioseguridad a fin de evitar la propagación de la covid-19.

"Si es que los ciudadanos irrespetan el distanciamiento social y previas alertas a través de megafonía y de audios que colocaremos en las playas (…) la fuerza pública tiene toda la competencia y potestad de evacuar esa playa", aseguró Zapata.

También puedes ver: Rusia suministrará Avifavir a siete países de América Latina

Los turistas deberán guardar al menos dos metros de distancia y usar mascarilla. Además, están prohibidas las actividades deportivas que impliquen contacto físico.

El turismo aporta el 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, de unos 110.000 millones de dólares. El sector ha sido uno de los más golpeados por la pandemia que deja en el país, de unos 17,5 millones de habitantes, cerca de 88.000 contagiados y más de 5.800 muertos.