Solicitan nulidad en audiencia contra vicepresidenta de Argentina

argentina

Varios abogados de la defensa solicitaron este lunes en Argentina la nulidad de la audiencia semipresencial con que el Tribunal Oral Federal 2 reanudó el juicio contra la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el exministro de Planificación, Julio de Vido, y el empresario Lázaro Báez.

La causa, detenida desde marzo y a lo largo de 150 días debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de 52 proyectos de obra pública en la provincia de Santa Cruz para presuntamente beneficiar al grupo Austral, que dirige Báez, durante el mandato presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández de Kirchner (2007-2015).

 

Fernández no participó en la audiencia, pues el tribunal solo permitió que estuvieran presentes los tres jueces, el secretario y los dos testigos citados para el día. A los otros convocados -unas 50 personas, entre ellas los acusados y el abogado defensor de la Vicepresidenta- se les exigió "asistir" conectándose por videollamada a través de la plataforma Zoom.

Defensores de las 13 personas acusadas consideraron que, además de la pérdida de inmediatez que supone solicitar la palabra por chat, se violó un acuerdo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece que las audiencias por videoconferencia deben contar con la conformidad de las partes.

Te puede interesar: Continúan movilizaciones y bloqueos de carreteras en Bolivia

El abogado de uno de los acusados, Enrique Arce, consideró que los jueces están convirtiendo un procedimiento oral en un procedimiento escrito y por chat, y ello "se da de bruces con la ley procesal", manifestó. Además, cuestionó la presencia física de los testigos en la sala de audiencias del Tribunal en Comodoro Py 2002, que en su opinión resulta contraproducente si se desea evitar contagios de la COVID-19.

 

Pese a lo declarado, los jueces resolvieron continuar la audiencia. La próxima sesión está prevista para el lunes 10 de agosto y desde entonces el juicio tendría una frecuencia de dos veces por semana.

Víctima de persecución judicial

Con anterioridad, Fernández de Kirchner aseguró que es víctima de una persecución judicial que inició la administración del anterior presidente, Mauricio Macri (2015-2019), informó Telesur.