Uruguay ocupa el séptimo lugar con mayor tasa de femicidios en América Latina

uruguay

En Uruguay durante los primeros cinco meses del año se registraron siete femicidios, en su mayoría femicidios íntimos: “Fueron situaciones dentro de un vínculo de pareja, ex pareja o un vínculo afectivo sexual entre la víctima y su femicida”, explicó Christian Gularte, suboficial mayor del Ministerio del Interior (MI) que se encarga de analizar femicidios y crímenes de odio. 

En comparación con 2019, hubo un incremento en los meses de marzo y de mayo, con cuatro femicidios en marzo y dos en mayo.

uruguay, femicidios, violencia domestica,
Foto: Cuadro de estadística de femicidos refleja incremento en marzo y mayo / edu.uy

 

Femicidios en Uruguay

Gularte especificó que son hechos aclarados, es decir que hay más casos que están en investigación “con elementos que hacen presumir que se trata de un femicidio pero hasta que no esté aclarado ese hecho no podemos saber quién cometió ese femicidio”, explicó.

Te puede interesar: Dictan 13 años de cárcel a nicaragüense por femicidio de compatriota en Costa Rica

uruguay, femicidios, violencia de genero,

Tentativas de femicidios en Uruguay

En comparación con los años anteriores, las tentativas de femicidios -situaciones en las que se intentó matar a una mujer por su condición de tal– presentaron un leve incremento en 2020: hasta mayo fueron 14, mientras que habían sido nueve en 2019 y 12 en 2018.

La situación de la región

Las cifras disponibles sobre femicidios en América Latina “revelan una realidad alarmante”, manifestó Yeliz Osman, asesora regional de violencia contra las mujeres de la Oficina Regional de las Américas y el Caribe de ONU Mujeres que participó en la novena “Consulta Pública del Foro de Participación Social del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur”. Según el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, las cifras van en aumento: en 2017 las víctimas de femicidios habían sido 2.795, fueron 3.519 en 2018 y en 2019 fueron 3.800.

Para Osman, aunque es muy pronto para analizar el impacto de la enfermedad covid-19 en los femicidios, “hay algunos datos preliminares que sugieren un posible aumento y un vínculo con las medidas de cuarentena en algunos países de la región”. Según datos del CEPAL en Colombia entre el 20 de marzo y el 4 de abril, 12 mujeres fueron asesinadas y en El Salvador entre el 16 de marzo y el 28 de mayo, fueron 24 las víctimas.

También puedes ver: Femicidio de Cintia Fernández: piden juicio para policía por falso testimonio

Según la CEPAL “entre los países con mayor tasa de femicidios por cada 100 mil mujeres dentro de América Latina, Uruguay se encuentra en el séptimo lugar con una tasa de 1,7”. El primero es El Salvador con una tasa de 6,8 cada 100 mil, le sigue Honduras con 5,1, en tercer lugar se ubica Bolivia, con 2,3 cada 100 mil, el cuarto es Guatemala con 2, el quinto es República Dominicana con 1,9 y el sexto es Paraguay con 1,7 cada 100 mil.

Acciones en la cuarentena

La comisaria mayor Angelina Ferreira, encargada de la División de Políticas de Género del MI, afirmó que en general el mecanismo de denuncia más utilizado es la denuncia presencial ante las seccionales policiales y unidades especializadas en violencia doméstica y género.

El aislamiento puso en riesgo la vida de las mujeres que sufren violencia de género e incrementó las barreras para poder hacer las denuncias, porque muchas de ellas viven con sus abusadores.

Durante la cuarentena el MI intensificó sus servicios de respuesta a través de una campaña de comunicación en la que se difundieron las vías para denunciar; esa información también fue destacada por el MI, en una ventana emergente que creó en su página web.