Foro de Sao Paulo: Cuba convoca a unión de fuerzas políticas

foro de sao paulo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó este martes a las fuerzas políticas que integran el Foro de Sao Paulo a movilizarse junto a los movimientos sociales, populares e intelectuales de izquierda para enfrentar con unidad los nuevos desafíos para la región. 

"A las fuerzas políticas que integran el Foro de Sao Paulo les convocamos a movilizarse unidos para enfrentar los nuevos desafíos junto a los movimientos sociales y populares, y los intelectuales de izquierda",  expresó el mandatario cubano durante su intervención en la cita virtual que celebró los 30 años de ese espacio de integración. 

El jefe de Estado recordó el momento fundacional del Foro, el cual hizo confluir las fuerzas políticas revolucionarias progresistas y democráticas de América Latina y el Caribe por la emancipación e integración de los pueblos contra la Doctrina Monroe y sus aliados en el continente.

 

Asimismo, reconoció al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a los dirigentes del Partido de los Trabajadores por su desempeño al frente de la Secretaría Ejecutiva del Foro, y agradeció el apoyo de este al pueblo cubano y a la campaña de solidaridad por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos (EE.UU.) contra la isla. 

Te puede interesar: Nicolás Maduro: Foro de Sao Paulo es una fuerza democratizadora

En otro momento de su comparecencia por videoconferencia, el máximo representante del Gobierno cubano resaltó el ejemplo y el empeño del expresidente venezolano, Hugo Chávez, por lograr la integración latinoamericana, a propósito de celebrarse el aniversario 65 de su natalicio.

 

"El ejemplo invencible de Chávez nos convoca ahora a continuar la lucha con firmeza y optimismo, convencidos de que no hay obstáculos por difíciles que parezcan que nuestros pueblos unidos no puedan vencer como lo prueban hoy Venezuela, Nicaragua y Cuba", destacó. 

La pandemia en América Latina

El presidente cubano también se refirió a la situación de la pandemia en el mundo, al afirmar que "ha sacado lo peor del capitalismo", en alusión a las políticas fallidas de Gobiernos neoliberales y de derecha que no han podido impedir la muerte de miles de personas en sus países ni han logrado detener los altos índices de contagios. 

"Los paradigmas neoliberales han caído en absoluto descrédito", afirmó. Además, puntualizó que América Latina continúa como epicentro de la pandemia en el mundo, y la expansión del virus es un hecho en la región.

 

Díaz-Canel condenó que ante los retos que la actual situación sanitaria global ha impuesto a la humanidad, el Gobierno de EE.UU. no ha cesado su empeño en mantener la presión permanente sobre los Gobiernos del área que no le son afines y en dañar a los pueblos. 

"No ha detenido sus planes hegemónicos para la región. Ha reactivado la doctrina Monroe y el macartismo. Ha intensificado la injerencia junto con la amenaza del uso de la fuerza junto con la promoción de la judicialización de la política contra líderes y organizaciones de izquierda y progresistas", dijo. 

En tal sentido detalló las acciones injerencistas y violatorias del derecho internacional que el imperialismo emprende contra Venezuela, las cuales rechazó, al mismo tiempo que ratificó la solidaridad con "el legítimo presidente de Venezuela Nicolás Maduro y la unión cívico militar" que sostiene la soberanía del país.

Además, ratificó su apego a la proclama de América Latina como zona de paz firmada por los jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y caribeños en enero de 2014 en La Habana y el compromiso con la erradicación del colonialismo para los pueblos que aún viven bajo el estatus colonial. 

Cuba frente a la COVID-19

Al valorar el enfrentamiento de Cuba a la COVID-19, el mandatario destacó que la isla ha controlado la pandemia, sin excesos de confianza, gracias a la articulación de una estrategia en la que intervienen las máximas autoridades del país junto a las organizaciones de masas. 

"Bajo la dirección del Partido, el Gobierno, junto a las organizaciones políticas, de masas y su pueblo ha controlado y está venciendo sin excesos de confianza la COVID-19

 

El presidente afirmó que después de cuatro meses de lucha contra el coronavirus, Cuba ha tenido que lamentar la muerte de 87 personas, entre ellos ningún menor de edad, ninguna embarazada, ni médicos, ni personal de salud. Como responsables de esos logros, ponderó la acción coordinada del sistema de salud cubana y la red de instituciones científicas del país.

Igualmente, dijo que en medio de la lucha por erradicar el coronavirus en la isla, no ha cesado la arremetida del Gobierno de EE.UU. contra el pueblo, y sus planes para derrocar a la Revolución. 

"La agresividad del Gobierno de Estados Unidos contra la isla crece como crecen sus planes de subversión política e ideológica con acciones orientadas a desprestigiar a los dirigentes cubanos y la labor de nuestro Gobierno en paralelo con los permanentes intentos por crear un estallido social y de promover tendencias sociales dentro de nuestras instituciones", dijo. 

 

Díaz-Canel también resaltó el quehacer del contingente Henry Reeve en otras naciones del mundo, adonde han llegado profesionales de la salud cubanos para ofrecer su mano solidaria en el enfrentamiento a la COVID-19. 

"Suman ya 45 las brigadas del contingente contra desastres y graves epidemias Henry Reeve que brindan colaboración en 38 países y territorios, con 3.772 integrantes, que han atendido más 250.000 pacientes con la COVID-19 y han salvado más de 8.000 vidas", expresó.  

Además, hizo alusión a que más de 28.000 colaboradores de la salud que trabajan en 58 países se han incorporado a los esfuerzos nacionales y locales por contener la pandemia. 

Tres revoluciones

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a nombre del Estado cubano, ratificó su apoyo al pueblo sandinista, y al Gobierno de Daniel Ortega, a la vez que rechazó las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Nicaragua.

 

Durante su intervención de este martes en el Foro de Sao Paulo, el mandatario destacó la colaboración hermanada entre los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en el enfrentamiento a la COVID-19.  

"Tres revoluciones con Gobiernos dedicados por entero a salvar vidas y dar bienestar a sus respectivos pueblos. Tres revoluciones que frente a la arremetida brutal del imperio y la derecha neoliberal aliada del continente han sabido con integración y firmeza defenderse y preservar en muy difíciles condiciones la independencia, la soberanía y la dignidad de la Patria de Bolívar y Chávez, de Sandino y Carlos Fonseca, de Martí y de Fidel", resaltó. 

Asimismo, significó que solo la cooperación y la solidaridad internacional salvarán a la humanidad de "esta crisis inédita en la historia del mundo", añadió. 

"La real y definitiva independencia de nuestra América depende del carácter, la fuerza y la razón de nuestras luchas actuales", informó Telesur