Siete comunas de Santiago de Chile salen de cuarentena

chile

SANTIAGO, Chile (AP) — Más de un millón de personas de siete de las 32 comunas del Gran Santiago dejaron atrás el martes una larga cuarentena y dieron el primer paso hacia el desconfinamiento parcial en Chile.

Los residentes de esas comunas podrán movilizarse sin permiso de lunes a viernes, trabajar presencialmente si sus empleos están en algunas de las siete barriadas abiertas y abrir negocios pequeños. Los grandes comercios, restaurantes, cines y cafés seguirán cerrados. En Chile rige un toque de queda de 22.00 a 05.00 horas.

Entre las siete comunas hay tres que son las más acomodadas del Gran Santiago, algunos de cuyos residentes trajeron el nuevo virus a Chile al regreso de sus vacaciones en Europa.

Te puede interesar: Tráfico aéreo regresará a la normalidad hasta el 2024, según aerolíneas

Chile —octavo en el mundo con más contagios por millón de habitantes— muestra desde hace varias semanas una disminución de nuevos contagiados y está lejos de los 6.900 que reportó a mediados de junio, en tanto menos personas dan positivo en los exámenes que detectan la enfermedad.

El desconfinamiento genera críticas. Espacio Público, un respetado centro privado de estudios, dijo que la medida se adoptó “sin escuchar a la mayoría de los expertos que aconsejaban no hacerlo todavía (levantar cuarentenas)”.

El exministro de Salud Alvaro Erazo consideró que debía esperarse un par de semanas antes de relajar la restricción de movimiento, mientras el investigador y doctor en Biotecnología Tomás Pérez-Acle señaló que “va a ocurrir, lamentablemente… que el número de infectados va a empezar a crecer”.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, desestimó las críticas y afirmó que el Ministerio de Salud realiza una búsqueda activa de contagiados, pero los expertos afirman que es insuficiente el seguimiento de infectados y de sus contactos estrechos.

Uso de mascarilla siempre obligatoria

En las comunas que salieron de la cuarentena aumentó en un 6,2% el flujo vehicular, mientras muchos peatones observaban rayados en aceras y veredas que les indican los sentidos en que deben caminar.

También puedes ver: Brasil es el país del mundo con más embarazadas fallecidas por coronavirus

Además, se abrieron los negocios atendidos por sus dueños y por dependientes que viven en las comunas desconfinadas. Todos deben seguir usando mascarillas, una medida obligatoria en todo el país.

Chile acumulaba 350.000 contagiados y más de 13.000 muertos por COVID-19. Es el cuarto país en Latinoamérica con más infectados, después de Brasil, México y Perú.