México: Volcán Popocatépetl en alerta amarillo por exhalaciones de gas y cenizas

mexico

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió dos exhalaciones acompañadas de gases y cenizas, según reportó este lunes el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred). 

Te puede interesar:Hanna se debilita tras dejar cuatro muertos y 6 desaparecidos en México

En un informe publicado a las 13:00 (hora local), según el Cenapred se contabilizaron 1.422 minutos de movimientos . Adicionalmente, acompañados de una emisión de vapor de agua, gas y ligero contenido de ceniza, con alturas de hasta 1,500 m con dirección noroeste, Protección Civil del Estado de México refirió que durante la tarde de este lunes se registró caída de ceniza en 12 de sus municipios. 

Hasta ahora, el semáforo de alerta del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase dos, lo que implica para la población próxima al volcán estar en estado de prevención ante una posible evacuación. 

Exhalación de ceniza volcánica

En caso de una exhalación de ceniza volcánica, el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit ejecutado en la CONAGUA-CGSMN, indica trayectorias hacia el noroeste y curveando al suroeste de la posible exhalación. 

Iniciando su trayectoria en la zona oeste del estado de Puebla

Posteriormente para las últimas 12 horas de pronóstico, (02:00 a las 14:00 hora local), las trayectorias curvean al suroeste y continúan en la zona noreste, centro, sur y suroeste de la Ciudad de México