El Salvador atiende primer caso de encefalitis por coronavirus

hospital rosales

Semanas atrás, el Hospital Nacional Rosales atendió una solicitud para ingresar a un paciente de 26 años a la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI). 

El paciente no tenía síntomas de COVID-19, pero sí los síntomas que caracterizan a una encefalitis: “Alteraciones de la conducta, agitación, fiebre y necesidad de soporte ventilatorio o respiración mecánica”, explicó a El Diario de Hoy Carlos Godinez, médico intensivista del hospital salvadoreño Rosales y especialista en cuidados intensivos.

 

Este es un hecho sin precedentes que muestra la amplia gama de afectaciones que el COVID-19 puede causar en las personas. Hasta el momento son poco comunes los casos de encefalitis que están ligadas al virus y en El Salvador es el primer caso que se atiende.

Te puede interesar: Honduras extiende toque de queda hasta el próximo 2 de agosto

El hecho de que se haya dado en un paciente de 26 años sin enfermedades de base lo vuelve aún más atípico, puesto que el diagnóstico suele darse en niños, en personas adultas o con otras condiciones, según explica Godinez.

 

“Nos llamaba la atención que la encefalitis viral se presenta más que todo en niños, personas inmunodeprimidas, que usan esteroides a largo plazo, los que tiene HIV o que tienen cáncer, pero no un joven estudiante de 26 años, bien nutrido, sin ningún otro antecedente de enfermedad”, dijo.

Dificultades 

Una de las dificultades del caso es que fue diagnosticado como paciente COVID-19 en la UCI general del Hospital y no tiene las condiciones adecuadas para estos casos. Sin embargo, se procedió a aislar al paciente y dar la ventilación mecánica que necesitaba. Luego, con la mejoría, fue trasladado al área especial para pacientes que tienen la enfermedad del coronavirus SARS-CoV-2.