Honduras: Exigen liberación de líderes garífunas secuestrados

honduras

La líder de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda, no descarta que detrás del secuestro de los cuatro garífunas esté detrás el poder económico interesado en la explotación de los territorios de este grupo étnico asentado en el litoral atlántico hondureño. 

A juicio de Miranda urge profundizar en las causas del secuestro del presidente del patronato del Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida y de otros tres líderes comunitarios, en un hecho ocurrido el pasado 18 de julio por parte de sujetos que llevaban puesta indumentaria de la Dirección de Investigación Policial (DPI).

Entre los cuatro líderes está el presidente del patronato, Sneider Centeno, así como Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía y Gerardo Mizael Rochez, defensores del Comité de Tierras de la comunidad. 

“No tenemos ningún reporte oficial de parte del Estado más allá de lo que se dice en los medios de comunicación o de los comunicados de la Secretaría de Seguridad (…)" , indicó Miranda en un foro virtual realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la iglesia jesuita.

"El problema del Triunfo de la Cruz no comienza con el secuestro de los jóvenes, tenemos problemáticas graves como el caso de Barra Vieja y San Juan –que ahorita se ha agudizado-", acotó .

"Así que yo agradezco todas las iniciativas, pero veo peligroso convertir un hecho gravísimo de violación a los derechos humanos en acciones de moda, sin profundizar en las graves situaciones que estamos enfrentando como comunidad garífuna”, aseguró Miranda.

De tu interés: Jornada virtual en defensa de líderes sociales de Colombia

Miranda cuestiona el trabajo de investigación por parte del Estado, argumentando que no ve los resultados ni información veraz acerca de la problemática de la comunidad del Triunfo de la Cruz.

Por otra parte, las autoridades de Honduras detuvieron el miércoles pasado a un nacional presuntamente implicado en el secuestro, el pasado sábado, en el departamento de Atlántida, en el Caribe del país, de cuatro líderes de la etnia garífuna.

"Hasta el momento, una persona ha sido detenida en posesión de tres armas de fuego y otros indicios que podrían estar relacionados al caso", indicó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado.

El hombre, identificado solo con el alías de "Gringo", fue capturado durante un allanamiento en Tela, ciudad en el Caribe de Honduras, indicó a periodistas el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez.

El pasado martes Ofraneh introdujo un Habeas Corpus en el Juzgado de Letras de Tela, Atlántida

Esta organización, vital para la comunidad garífuna del caribe hondureño, ha evidenciado ante el mundo que: “Desde hace dos décadas empresarios, narcos y palmeros, empezaron a aterrorizar la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz”.

Miembros de la etnia garífuna de las comunidades de Travesía y Bajamar realizaron este sábado una concentración para pedir la liberación de los cuatro dirigentes comunales.

"Hemos decidido reunirnos aquí como pueblo a elevar cánticos y a desarrollar uno de nuestros ritos insignes cuando pasamos por situaciones como estas", apuntó un dirigente de Bajamar.

"Estos cánticos son plegarias y voces que gritan ya no más violencia en nuestras comunidades. Pedimos que se pare la violencia y que se respete la vida de nuestros hermanos que este momento están privados de la libertad", acotó.

Los habitantes de Triunfo de la Cruz se mantienen en permanentes protestas con tomas de una carretera de la zona, exigiendo la pronta liberación de los "hijos" de la comunidad.